Nación
Alerta roja en Tolima: aumenta caudal del río Magdalena; hay siete municipios afectados
La ola invernal ha generado derrumbes, caída de árboles, desbordamiento de ríos y quebradas.
Varias regiones del país atraviesan actualmente una fuerte temporada de lluvias, potenciada por el fenómeno de La Niña. A raíz de la ola invernal, en el municipio de Honda, departamento del Tolima, se determinó la alerta roja del cauce principal del río Magdalena ante el riesgo de desbordamiento.
“El municipio de Honda está sufriendo esta crisis donde se ocasionó que colapsaran las aguas de las alcantarillas debido a la intensidad de las lluvias. Hemos tenido una serie de emergencias y, sobre todo, en el barrio la Bucona, donde colapsó la red de alcantarillado ocasionando que una parte del sector quedara en riesgo y se llevara toda la vía completa”, manifestó el alcalde de Honda, Richar Fabián Cardozo, citado por el medio local Ondas de Ibagué.
Así mismo, el burgomaestre señaló que las lluvias que se han presentado durante los últimos días han generado el desbordamiento del río Magdalena, ya que está cercano a llegar a los nueve metros. “Tenemos ya esta emergencia, pero nos han dicho que en el sector de Flandes han bajado los niveles y esperamos que el cause vuelva a su normalidad y así evitemos emergencias”, anotó Cardozo.
#Atención 🚨 | Alerta roja declarada por aumento del caudal del río Magdalena en Honda.
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) April 22, 2022
👉 https://t.co/N5EiUNp1UB pic.twitter.com/VnFhFyz0YT
El alcalde de Honda, además, dijo que se informó a la Gobernación del Tolima con el fin de que se realicen las visitas y entreguen ayudas pertinentes para mitigar el daño municipio a causa de la temporada de lluvias. “No hemos recibido aún el apoyo, pero hay que decir que tenemos cientos de familias afectadas con esta situación”, puntualizó el mandatario local.
Lo más leído
Emergencia en siete municipios del Tolima
Así como el municipio de Honda, varias poblaciones de este departamento atraviesan una delicada situación debido a las constantes lluvias. El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, manifestó que en las últimas horas se han reportado situaciones en Rovira, Coyaima, Saldaña, Lérida y Melgar, donde una persona falleció tras quedar sepultada por un alud de tierra.
En el municipio de Saldaña, el río del mismo nombre está en su nivel máximo, incrementando el riesgo de desbordamiento. En consecuencia, los cuerpos de socorro realizan un estricto monitoreo a los niveles de este afluente, así como los del río Magdalena.
Emergencia en Rionegro, Santander
Los residentes del municipio de Rionegro, en el departamento de Santander, piden la intervención del Gobierno tras los graves daños que se han presentado como consecuencias de la temporada invernal, principalmente el desbordamiento de quebradas y deslizamientos de tierra, así como el desbancamiento de vías que conducen hacia los sectores rurales del municipio.
De acuerdo con las autoridades municipales, cerca de 1.500 familias que habitan en la vereda el Bambú, en los sectores de Bajo Rionegro y Alto Rionegro, entre otros, se encuentran incomunicados. Esto debido a que las fuertes lluvias provocaron derrumbes y desprendimiento de roca que taponaron las vías.
“Tenemos afectaciones en Bajo Rionegro y Alto Rionegro con inundaciones en el puente Las Avispas en La Tigra; también inundaciones en el sector El Taladro en San Rafael. Igualmente, un movimiento en masa en El Tambor, La Colorada y la Pradera”, dijo Yuly García, secretaria de Planeación de Rionegro a Blu Radio.
Ante dicha situación, un equipo de la Secretaría de Planeación e Infraestructura realizó una visita técnica en los diferentes lugares afectados, con el de evaluar los daños ocasionados.
“Atendido el llamado de la comunidad, se imparte una serie de precauciones a tener en cuenta para evitar futuros incidentes en la comunidad. Asimismo, se trabaja de manera oportuna para brindar una ruta alterna a la población afectada, visto que el paso quedó restringido hasta no intervenir y restaurar la vía”, manifestó la Alcaldía en sus redes sociales.
Con maquinaria están removiendo la tierra que cayó sobre la vía en los sectores como Siberia, Casa de Tabla y Bremen.
Cabe mencionar que recientemente ocho municipios de Santander fueron declarados en alerta roja, dado que presentan mayor riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas de algunos ríos. De acuerdo con el Ideam, estos municipios son: Guadalupe, Simacota, Suaita, Confines, Contratación, Encino, Gámbita y Albania.