BOGOTÁ
Alerta roja hospitalaria: en Bogotá sube la ocupación y solo hay 247 camas UCI para covid-19 disponibles
Este viernes, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes con coronavirus llegó al 86,2 % y creció 2,3 % en solo 24 horas.
Los casos de coronavirus en Bogotá siguen disparados, basta con ver el último reporte del Ministerio de Salud que da cuenta de 17.576 contagios nuevos en el país, de los cuales 5.375 se registraron en la capital, para saber que Colombia está enfrentando un nuevo pico que requiere de varias medidas para poder contenerlo y bajarlo paulatinamente.
Por eso, varios alcaldes y gobernadores de distintos municipios, ciudades y departamentos han tenido que tomar cartas en el asunto y poder preservar la vida de sus habitantes. En Bogotá, la alcaldesa Claudia López decretó alerta roja hospitalaria con el propósito de que no colapse el sistema y se puedan seguir atendiendo personas, a quienes presenten síntomas graves de la enfermedad del coronavirus y además quienes tengan otras patologías que requieran de un cuidado especial.
Sin embargo, la preocupación de las autoridades sanitarias de Bogotá radica en el acelerado crecimiento de la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para covid-19. En solo 24 horas, el incremento fue de 2,3 %, lo que quiere decir que hasta este viernes la cifra de ocupación es del 86,2 %. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, solo quedan 247 camas disponibles de las 1.786 que están destinadas para el uso de pacientes con coronavirus. Así las cosas, en la capital del país, ya son 1.539 las camas ocupadas, algo que ha generado alerta en el sistema hospitalario.
Vale mencionar que desde el pasado martes 5 de enero a este viernes, el incremento de la ocupación de las camas UCI ha sido acelerado. El miércoles, la ocupación era de 81,8 %, 24 horas después el incremento era del 2,1 %, es decir, que las camas UCI ya estaban ocupadas en un 83,9 % y el último dato registrado da cuenta de un incremento del 2,3 %. Así mismo, el mapa de cómo están los hospitales de la ciudad en cuanto a su nivel de ocupación de camas UCI y por ende su capacidad para atender a pacientes con esta enfermedad muestra que solo hay unos pocos que están en un nivel moderado, teniendo casi todos en un 100 % ocupados.
De otra parte, las cifras de la Secretaría de Salud también indican que hay un alto nivel de ocupación de camas UCI para pacientes que tengan otras patologías, ajenas al coronavirus. Hasta el último reporte, hay 290 camas disponibles, ya que se han ocupado 1.999 de las 2.289 destinadas para este tipo de uso, lo que quiere decir que el nivel de ocupación está en un 87,3 %.
Medidas en Bogotá para frenar los contagios
En la capital del país, la alcaldesa López decidió tomar varias medidas para frenar lo que se considera como una segunda ola de contagio de la enfermedad. Desde este viernes y hasta el próximo martes 12 de enero a las 4 a.m., la ciudadanía está en cuarentena total y con completa restricción de movilidad, tal y como se dio el simulacro en marzo de 2020.
Así mismo, la mandataria confirmó que desde el próximo martes y hasta el 21 de este mes, otro grupo de tres localidades entrarán en cuarentena: Kennedy, Teusaquillo y Fontibón, debido a su rápida velocidad de contagio. Vale recordar que hasta el momento tres localidades están en cuarentena hasta el próximo 15 de enero, las cuales son: Usaquén, Engativá y Suba.
Entretanto, una vez termine la cuarentena total, es decir, el próximo martes y hasta el sábado 16 de enero habrá toque de queda nocturno, entre las 8 p.m. y 5 a.m.
Esta medida de toque se queda se implementa en la ciudad debido a que Bogotá tiene una tasa de ocupación de UCI igual o superior al 85 % de su capacidad.