Coronavirus

¡Alerta! Santander endurece medidas por aumento en la ocupación UCI del departamento

La decisión se tomó durante el PMU realizado esta mañana y entre las determinaciones está el toque de queda total durante el próximo fin de semana.

26 de abril de 2021
Pruebas PRASS en Bucaramanga
Las autoridades del área metropolitana continúan adelantando la estrategia PRASS como una de las maneras de monitorear y evitar aumento de contagios. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Ante el aumento de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se sigue dando en Santander y el área metropolitana de Bucaramanga, las autoridades decidieron intensificar algunas de las medidas para evitar que se termine desbordando la capacidad de la red hospitalaria.

Toque de queda total en el área metropolitana este fin de semana, desde las 8 de la noche del viernes 30 de abril y hasta las cinco de la mañana del lunes 3 de mayo, suspensión del proceso de alternancia educativa en el área metropolitana de Bucaramanga y Málaga, así como en municipios con ocupación UCI superior al 85 % del 27 al 30 de abril y pico y cédula con restricción de movilidad. Estas son las tres principales medidas que se determinaron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) y que van en sintonía con la alerta roja hospitalaria decretada la semana pasada.

El Secretario de Salud del departamento, Javier Villamizar, detalló que las medidas se tomaron en consenso durante el PMU y van en línea con las circulares emitidas por el Gobierno nacional con el ánimo de que los contagios puedan frenar y no se desborde la capacidad hospitalaria.

Santander se encuentra en alerta roja desde la semana pasada y actualmente registra una ocupación UCI del 84,82 %, el área metropolitana 90,75 %, Bucaramanga 86,22 %, Floridablanca 97,22 % y Piedecuesta 94,57 %. Por esta razón las medidas tomadas regirán desde mañana martes 27 de abril hasta el lunes 3 de mayo, cuando se reúnan de nuevo las autoridades departamentales y a partir del comportamiento de la pandemia y la ocupación hospitalaria se decidirá qué viene.

Las medidas quedaron establecidas con toque de queda los días martes, miércoles y jueves de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente en todo el departamento. En el área metropolitana se implementará, además, un toque de queda total del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo a las 5:00 a. m. más ley seca.

También se tendrá pico y cédula para movilidad par e impar en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80 %. Es decir, los ciudadanos –que no están bajo las excepciones del Decreto 1076 de 2020– solo podrán salir y movilizarse el día en que aplique la medida.

Asimismo, restaurantes y hoteles podrán seguir funcionando bajo reservaciones. Se permite el tránsito después de toque de queda siempre y cuando retornen de su trabajo o actividad económica.

Desde la semana pasada se restringieron las cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80 %. Y desde los gobiernos seccional y locales se hace una invitación para implementar el teletrabajo y la presencialidad remota en instituciones públicas y privadas. Asimismo, no se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de persona y se prohíbe la apertura de bares y discotecas, así como el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio. No obstante, se permite el expendio de alcohol vía domicilio.

De acuerdo con el último informe emitido por las autoridades seccionales, hasta ayer domingo 25 de abril Santander registró 101.280 casos totales de contagios por covid. Ayer se reportó que 12 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad y el número de fallecidos por la misma ascendió a 3.618. Hasta el momento hay 3.468 casos activos y 94.194 recuperados.