POLÍTICA
Alertan por supuesto atraso del Gobierno en gestión para adquirir vacuna contra la covid-19
El representante José Daniel López dice que el Gobierno está improvisando y que cuenta con meses de retraso para instaurar el marco legal para la adquisición de la vacuna. Menciona que faltan acuerdos y que en Latinoamérica Colombia es uno de los países más relegados.
El representante por Cambio Radical, José Daniel López, criticó al Gobierno nacional por la gestión que ha adelantado en los últimos meses con respecto a la adquisición de la vacuna contra la covid-19. En las últimas semanas se han conocido algunos avances a nivel mundial que dan esperanza, pero para el representante en estos momentos el panorama para el país es preocupante porque ni si quiera se ha avanzado en el marco legal.
3 meses después de nuestra 1ª advertencia, gobierno 🇨🇴, a diferencia de 5 países LATAM, no tiene acuerdos con Pfizer, ni con ningún laboratorio, para vacunas #Covid-19.
— José Daniel López (@lopezjosedaniel) November 24, 2020
Además, gobierno tardó 3 meses en dar mensaje de urgencia a #LeyDeVacunas
¡Récord mundial en improvisación! pic.twitter.com/Dw2c4aIYFt
Uno de los puntos que critica López es con respecto a los ajustes legales que se deben hacer. Comenta que desde hace tres meses el Congreso viene adelantando un proyecto para brindar el marco jurídico y algunos beneficios para la obtención de la vacuna, pero que hasta este momento fue que el Gobierno le dio mensaje de urgencia.
“El Gobierno se demora ¡tres meses!, colegas, no hay derecho y es indignante. Se demora tres meses en darle mensaje de urgencia a este proyecto de ley”, aseguró López en la Cámara.
“La historia de este proyecto de ley podría ser la cereza en el pastel para entregarle a este gobierno, del presidente Iván Duque, el récord Guinness a la improvisación en materia de la gestión de gobierno alguno en el mundo frente al acceso oportuno a vacunas contra la pandemia del covid-19″, agregó el representante por Bogotá.
Tendencias
López también cuestiona que el proyecto no haya sido presentado desde el Ejecutivo. “No es un tema menor el que se trata acá, es el marco jurídico para que Colombia pueda comprar vacunas a riesgo y para que se incentive la inversión y las donaciones del sector privado en una inversión multimillonaria como la que implica la compra de vacunas en medio de la incertidumbre”, aseguró.
La iniciativa a la que se refiere López fue una presentada por Ricardo Ferro del Centro Democrático hace unos meses que en esencia busca que particulares tengan beneficios tributarios por invertir, se den garantías jurídicas a laboratorios para aplicarlas y que se modifique la ley estatutaria de salud, ya que actualmente no se puede invertir en vacunas “experimentales”, como sería la de la covid-19 en este punto.
Pero más allá de las críticas por la pasividad del Gobierno por adelantar esta reforma, López también cuestiona que Colombia poco ha avanzado en las alianzas y adquisición de la vacunas, especialmente las que en las últimas semanas se ha conocido que están más desarrolladas.
El ministro de Salud Fernando Ruiz comentó en las últimas horas que el país le está apostando a la plataforma Covax, que es un modelo en el que han invertido varias naciones. López reconoce que esta es una buena apuesta, pero dice que no será suficiente ya que solo garantizaría la vacunación al 20 por ciento de la población, unos 10 millones de habitantes, los cuales serían de atención prioritaria como personal de la salud y personas con comorbilidades. Cuestiona cómo accederán los demás colombianos y en qué fecha.
Una de las dudas sería con respecto a Pfizer, uno de los laboratorios que más avanzado con la vacuna y que ya cuenta con el 95 por ciento de efectividad. López señala que en los últimos días una representante de la marca dijo que 5 países de Latinoamérica ya tienen acuerdos cerrados con la empresa, pero entre ellos no se encuentra Colombia.
Además, dice que el 80 por ciento de las vacunas de Pfizer ya están comprometidas con otros países y solo quedaría un 20 por ciento restante para el 2021. “¿Cómo vamos a acceder a ese 20 por ciento restante?”, cuestiona López.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, por su parte ha dicho en las últimas horas que con Pfizer ya se está adelantando el proceso para que el país pueda acceder a estas vacunas. Mencionó que se tendrían el primer semestre del año entrante y señaló que hay un acuerdo de compra bilateral con la compañía.
Según ha dicho el representante, su objetivo con la alerta no es recriminar al Gobierno simplemente por hacerlo, sino que busca generar la alerta para evitar el panorama en el que otros países estén vacunando a su población y Colombia esté relegada.