Nación
Álex Char anuncia la creación de una Alta Consejería para la Seguridad en Barranquilla con el objetivo de combatir los hechos delictivos
La nueva dependencia estará liderada por tres altos mandos que llegarán a la ciudad.
El alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la creación de dos nuevas dependencias distritales para hacerles frente a los índices de inseguridad.
Char, quien asumirá las riendas de la ciudad por tercera vez, dio a conocer que la actual Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana pasará a ser la Secretaría Distrital de Seguridad y estará liderada por Yesid Turbay.
“Él es un gran profesional; hemos trabajado conjuntamente y lo haremos de forma estratégica, articulándonos con la fuerza pública, brindando las herramientas necesarias pero exigiendo resultados contundentes para la tranquilidad de todos los ciudadanos. No descansaremos hasta lograrlo”, informó Alejandro Char en su cuenta de X.
De igual forma, el próximo mandatario distrital anunció la creación de la Alta Consejería para la Seguridad, que estará encabezada por el mayor general en retiro, Julio César González; el mayor general Mariano Botero Coy y el coronel Tahir Rivera Suescún.
“La seguridad es una tarea que nos piden a gritos; a los delincuentes los contrarrestaremos haciendo un trabajo con la Policía y Fiscalía para judicializar rápidamente a quienes se dediquen al hurto. Invertiremos en conjunto con Verano de la Rosa (el gobernador electo) en infraestructura, inteligencia, motocicletas, vehículos, cámaras y dispositivos; dotaremos a la fuerza pública con lo necesario para que Barranquilla y su Área Metropolitana sean territorios seguros. Tendremos un observatorio de delincuencia muy robusto y con los operadores de justicia diseñaremos intervenciones de control del delito y persecución penal. Los bandidos no la tendrán fácil”, agregó Char en sus redes sociales.
Y añadió: “Con la Policía y empresas de vigilancia privada desarrollaremos una estrategia de monitoreo continuo en puntos neurálgicos para garantizar la protección ciudadana. Con la comunidad debemos hacer equipo; cero drogas en colegios y parques, además buscamos incrementar las inspecciones de Policía y que presten el servicio 24 horas para brindar tranquilidad. La seguridad es de todos”.
Char reiteró que “la prevención de situaciones conflictivas es clave. Seguiremos apoyando el programa de gestores de convivencia en comunidades, ofreciendo oportunidades, formación, emprendimiento y programas educativos”.
La propuesta de Pumarejo
Cabe recordar que, recientemente, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, le envió una carta al Congreso de la República en la que puso a consideración seis propuestas para hacerle contrapeso a la delincuencia que hoy azota a Colombia: atracos, extorsiones y hurtos con armas de fuego, entre otros.
Pumarejo reconoció que contener las alteraciones del orden público ha sido una batalla compleja por los inconvenientes que hay en el sistema judicial y policial: “Nos hemos topado con realidades que trascienden nuestro fuero y límites legales”.
A su juicio, “el sistema colapsó y es inviable en su estado actual”. Por ejemplo, “no contamos con suficientes jueces, fiscales e investigadores para imputar, condenar y encarcelar a los delincuentes; la jurisprudencia y los procesos internos no facilitan la tarea”.
También justificó que la estructura carcelaria y penitenciaria es insuficiente para cubrir la demanda de cupos, pero la solución a este escenario estaría en la cancha del Congreso y la Rama Judicial, a quienes instó a debatir la lucha contra la inseguridad.
El alcalde de Barranquilla le envió una comunicación al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, con seis propuestas para calmar la angustia que hoy tienen los habitantes de su ciudad y los colombianos.
Entre los puntos llamativos está el de modificar o liquidar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y borrar de la jurisprudencia el beneficio de la medida privativa de la libertad en residencia para quienes cometan actos violentos:
1. Implementar un proceso judicial prioritario y expedito para quien porte un arma de fuego de manera ilegal o cometa un crimen violento con ella.
2. Eliminar la alternativa de casa por cárcel para quienes cometan delitos violentos o porten armas ilegales y obligatoriamente remitirlos a una cárcel para detención preventiva mientras esperan su juicio.
3. Construir cárceles de menor costo y con capacidad de resocialización, donde los condenados trabajen y así se reduzcan los costos de manutención a cargo del Estado.
4. Revisar los presupuestos y procesos de la rama judicial y de la fiscalía para que existan suficientes fiscales, investigadores y jueces penales que garanticen una justicia expedita.
5. Reformar y darle herramientas adecuadas al Inpec o liquidarlo y que la Policía asuma la custodia de las cárceles.
6. Aumentar la inversión en modernización de sistemas tecnológicos para facilitar la labor de la Policía, especialmente en materia de inteligencia.