Judicial
Álex Char denunciará a Aida Merlano por falso testimonio
Según la defensa del aspirante presidencial, hay una clara intención de la excongresista para afectar a toda su familia.
En una explosiva declaración a la que SEMANA tuvo acceso en exclusiva, Aida Merlano puso contra las cuerdas al ahora precandidato presidencial Alejandro Char, quien tendrá que explicar si entregó dinero para la campaña en 2018.
En medio de todas las declaraciones que se han conocido y las acusaciones en contra de la familia Char, la defensa del aspirante presidencial Álex Char anunció que acudirá a instancias judiciales para denunciar a Aida Merlano.
Según el abogado Darío Bazzani, las afirmaciones que está haciendo en este momento Aida Merlano son las mismas que hizo hace dos años y que en ese momento se tomaron acciones judiciales contra la excongresista. Por eso, anunció que nuevamente denunciarán a Merlano por las recientes señalamientos que hizo en contra de Alex Char.
“Vamos a adicionar en estos momentos por el delito de falso testimonio, y por los claros actos de obstrucción a la justicia que vienen de ciertos movimientos políticos que están tratando de utilizar los procesos judiciales con fines electorales dañando personas, porque no es posible. La política debe tener unas reglas serias, al electorado hay que respetarlo y a la institucionalidad hay que respetarlo, con la dignidad de las personas no se puede jugar con fines políticos”, dijo el abogado.
Tendencias
Bazzani recordó la entrevista que hizo Vicky Dávila a Merlano el 17 de febrero de 2020 donde también acusó a Alex Char y a su familia de participar en toda la operación de compra de votos en la Costa Caribe. “Es una historia que viene de tiempo atrás y que comienza cuando la señora se fuga después de ser condenada por la Corte Suprema de Justicia e inventa un supuesto complot. Lo único claro es que la señora se encuentra protegida por el régimen de Nicolás Maduro y aparece con la intención de hacer un claro daño político a una candidatura, es lo único que queda claro”.
Sobre las presuntas pruebas en vídeo entregadas por la exsenadora y prófuga de la justicia, Bazzani aseguró que “no hay nada nuevo, pues estas se encuentran dentro del expediente penal desde hace tres años y fueron valoradas por la Corte Suprema de Justicia, y con base en las cuales se hizo una condena en contra de Merlano”.
El abogado aseguró que no están claras las intenciones de Merlano pero que, sin duda, tienen fines electorales. “Es un capítulo más, una estrategia ruin, sucia, politiquera que quiere pasar por encima de dignidad de las personas, quiere dañar familias con el fin de captar votos, en vez de dedicarse a ofrecer programas, ideas, resultados, valoraciones de gestión de gobierno de los candidatos. Que no se utilice a la administración de justicia porque es una falta de respeto tratar de utilizar a la Corte con fines electorales”, culminó Bazzani.
La acusación de Aida Merlano
La supuesta entrega de 500 millones de pesos para la campaña que llevó a Aida Merlano a ocupar una curul en Senado, por parte del ahora precandidato a la presidencia Álex Char, tiene en camisa de once varas al que puede ser el dirigente político más reconocido y poderoso de la costa caribe, que ahora tendrá que responder si sacó ese dinero para facilitar presuntos hechos de corrupción electoral. Desde Venezuela, donde permanece en la clandestinidad, Merlano destapó sus cartas generando un verdadero revuelo.
Llegó preparada con audios, fotos y chats que calificó como pruebas de su cercanía con Álex Char y todo el entramado político que se mueve en la región.
Uno de los primeros videos que mostró a la Corte está fechado el 10 de marzo de 2018. Merlano cuenta cómo, siendo las 8:37 p. m., mientras estaba en su sede, en Barranquilla, recibió una llamada de Álex Char, que fue respondida por su asistente, Ana Niebles o “Anita” como la llama ella, a quien le pidió que le alcanzara el teléfono.
Mientras saludaba a Álex, le pidió el bolso para maquillarse y salir al encuentro de quien, según Merlano, no solamente fue uno de los apoyos de su campaña, sino un hombre muy cercano por cuenta de una relación sentimental en la que llegaron a sonar campanas de boda. Niebles le pasó una camisa nueva a su jefe (Aida Merlano), quien fue al baño a arreglarse, porque, según afirmó, “estaba desaliñada y sin blower”. Por eso, prefirió usar una gorra rosada, de su hermana. Era el color de la campaña que en ese momento adelantaba al Senado.
“Salimos por el parqueadero hacia la terraza, un día antes del allanamiento. Salgo para ir a la camioneta donde estaba Álex, ahí estamos con Anita, los dos escoltas que nos acompañan a donde está la camioneta, justo al lado de donde están las rejas, a la derecha. Detrás del carro está él, en la imagen hay un carro que lo obstruía”.
En otro momento, aparece Niebles ingresando con un paquete que serían los 500 millones de pesos que habría entregado Char para financiar, al parecer, la compra de votos que asegurarían su curul.
“Anita recibe el paquete, y los escoltas, tanto policías como personas de seguridad privada, la acompañan hasta dentro, ella entra rápido con la plata, son los 500 millones de pesos”, relató Merlano. Ese dinero lo habría puesto su asistente en una caja fuerte, pero advierte que en el allanamiento solo encontraron 270 millones de pesos.
“Anita deja el dinero en la caja fuerte y sale, acompañándome, ella me estaba cuidando. Otra amiga estaba vigilando que nadie se diera cuenta que estaba con Álex porque era un secreto. Yo entro a donde ella guardó el dinero”, prosiguió Merlano en su relato ante la Corte.
Ante la contundente declaración, Álex Char, quien no ha participado en debates en la campaña, rompió su silencio para reaccionar a la explosiva revelación que hizo SEMANA. Negó haber financiado la campaña de Merlano, con quien sí reconoce que tuvo una relación antes de 2018.
Su argumento para explicar que no hubo apoyo financiero para temas políticos, según él, es porque era alcalde de Barranquilla y Aida buscaba una curul, pero lo hacía defendiendo las banderas del partido Conservador, corriente política de la que Char es ajeno. Hacerlo, dijo Char, habría sido “una locura”.