Home

Nación

Artículo

El plan Santos-Char sería llevar al político costeño a la Coalición de la  Centro Esperanza, aún cuando su nombre aparezca en el tarjetón.
El plan Santos-Char sería llevar al político costeño a la Coalición de la Centro Esperanza, aún cuando su nombre aparezca en el tarjetón. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

¿Es Álex Char el caballo de Troya de Santos?

Este es el ajedrez que podrían estar jugando el expresidente, el exalcalde de Barranquilla y la Coalición Centro Esperanza.

23 de enero de 2022

El exalcalde de Barranquilla Álex Char podría estar ejecutando un sofisticado plan político para impulsar a la centroizquierda desde la centroderecha en las elecciones presidenciales. Para nadie es un secreto su buena relación con el expresidente Juan Manuel Santos, para quien se convirtió en decisivo en su reelección.

La historia es la siguiente: la forma como llegó a última hora Char a ser parte de la centroderecha en la Coalición Equipo por Colombia fue extraña. Según fuentes consultadas por SEMANA, Char ha hecho muchas promesas en privado ante sus compañeros, pero en lo público se ha movido completamente diferente.

El exalcalde no ha asistido a ningún debate y en una entrevista con El Tiempo dinamitó la posible unión entre su coalición y el Centro Democrático, asegurando que no estaba de acuerdo con incluir a Óscar Iván Zuluaga. La manera como recolectó más de 2,5 millones de firmas, en menos de un mes, en donde se veían cajas y cajas en los almacenes de su familia, también resulta inquietante, porque podría ser una muestra de cómo piensa ganar la consulta del 13 de marzo: sin ir a debates, sin hacer campaña nacional, sin responder masivamente entrevistas y a punta solo de maquinaria y dinero. Para ello su chequera es muy abultada.

Al dejar al margen a Zuluaga de la Coalición Equipo por Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos lograría su objetivo de dividir la derecha y la centroderecha. Si gana Char, la consulta con un universo pequeño de votos podría posicionarse con un porcentaje bajo, pero suficientemente decisivo. Es ampliamente conocido el modus operandi de los Char, que son expertos en burocracia y contratación pública. Tal vez su intención no es llegar a la Presidencia, sino asegurar que podrán seguir operando como lo han hecho durante años.

El plan Santos-Char sería llevar la maquinaria del político costeño a apoyar el candidato de la Coalición de la Centro Esperanza, aun cuando Char aparezca en el tarjetón de primera vuelta. Al fin y al cabo, lo que importa de Char es su maquinaria en la costa y no su intención de voto en todo el país, ya que en las otras las regiones, excepto la costa Caribe, sale con menos del 1 %.

En este escenario, sabiendo que hoy no tiene mayores posibilidades de llegar a la segunda vuelta, Char podría entregarle su maquinaria en la costa al candidato que gane la consulta de la Coalición de la Centro Esperanza, ya sea Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Íngrid Betancourt o Juan Manuel Galán. Esto también dejaría al exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y a los demás integrantes del Equipo por Colombia maniatados, y a Óscar Iván Zuluaga totalmente solo en la contienda y también sin mayores posibilidades de ganar.

Con lo que no contaba este supuesto plan Santos-Char y por lo cual el santismo está preocupado, es con la disparada del ingeniero Rodolfo Hernández. Según varias encuestas recientes, el exalcalde de Bucaramanga aparece de segundo en intención de voto después de Gustavo Petro y su tendencia es positiva y creciente, al punto que podría disputarse la segunda vuelta con el candidato de la Colombia Humana y dejar a Santos viendo un chispero.

¿Qué opciones tienen la centroderecha y la derecha? Rápidamente tendrían que dejar a Álex Char a un lado y Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y David Barguil llegar a un acuerdo con Óscar Iván Zuluaga para ir a una consulta interpartidista el 13 de marzo. Para lograrlo, una de las condiciones tendría que ser que los militantes de cada partido quedaran en libertad y así los candidatos estarían en igualdad de condiciones.

De esta manera, la consulta de la centroderecha sería una de las más votadas en marzo y tendría la fuerza suficiente para ser un contendiente sólido que llegue a la segunda vuelta con Petro. Mientras más se demoren y cometan errores, los votantes y las encuestas los seguirán castigando y aumentará cada día más la posibilidad de tener una segunda vuelta entre Hernández y Petro.