Judicial

Alex Flórez recibe un salvavidas: Consejo de Estado revisará fallo que le declaró su pérdida de investidura

El cuestionado senador del Pacto Histórico presentó una acción de tutela pidiendo la protección de sus derechos fundamentales.

16 de septiembre de 2022
El senador del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández ha denunciado reiterativamente lo ocurrido en Chochó, Sucre.
El senador del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández. | Foto: Prensa Senador Álex Flórez

En medio de toda la tensión y los escándalos, el senador Alex Flórez recibió una buena noticia: el Consejo de Estado aceptó la impugnación especial presentada por la defensa del senador del Pacto Histórico en contra del fallo que negó la tutela con la que pedía revisar el fallo que ratificó su pérdida de investidura.

Con ponencia del magistrado Guillermo Sánchez Luque, la Sala de lo Contencioso Administrativo notificó al congresista de la decisión. Pese a que el fallo de pérdida de investidura fue ratificado en todas las instancias existentes, Flórez tocó esta última puerta para que se revoque el fallo.

El pasado 14 de julio, el Consejo de Estado ya había negado la tutela radicada por el entonces senador electo. En la acción pedía la protección de sus derechos fundamentales (igualdad, debido proceso y acceso a la administración de justicia) que consideraba vulnerados con las providencias del 2 de diciembre de 2021 y del 2 de septiembre de 2020.

En esa oportunidad, la Sección Segunda del alto tribunal rechazó por improcedente la tutela de Flórez, negando así de paso el amparo solicitado por el dirigente político. En el fallo se consideraba que no se había presentado una sola prueba que permitiera inferir que se había presentado una vulneración de sus derechos fundamentales.

¿Quién es Alex Flórez el  senador que protagonizó escándalo en Cartagena?

“No se encuentra que se haya incurrido en un defecto fáctico, ni en ninguna de las causales específicas de procedibilidad, porque la valoración efectuada por la parte accionada se basó en las pruebas obrantes en el expediente y la normativa aplicable al caso concreto”, señala la decisión.

Para la Sala, la “mera inconformidad” de Flórez con la decisión que le decretó la pérdida de investidura “no puede considerarse como una violación de derechos fundamentales”. Por esto, “al no encontrar las consideraciones a las cuales arribó el juez ordinario quebranten los derechos fundamentales de la parte accionante, esta Sala de Subsección negará el amparo solicitado mediante la acción de tutela presentada por el señor Álex Javier Flórez Hernández”.

La investidura de Flórez fue demandada cuando fungía como concejal de Medellín para el período 2020-2023. En la acción judicial se advertía que había incurrido en una inhabilidad por vulnerar la Ley 617 de 2000, más conocida como Ley de Garantías. Esto, debido a la celebración de un contrato con el Tecnológico de Antioquia, semanas antes de las elecciones al Concejo.

Consejo de Estado revisará tutela de Álex Flórez.
Consejo de Estado revisará tutela de Álex Flórez. | Foto: Cortesía

El 3 de septiembre de 2020, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la pérdida de investidura. “El demandado inscribió su candidatura estando inhabilitado para hacerlo, pues el contrato entre el Tecnológico de Antioquia (establecimiento público adscrito al departamento de Antioquia) y el demandado fue suscrito el 7 de febrero de 2019, su candidatura al concejo de Medellín se inscribió el 26 de julio de 2019 y su elección se produjo el 27 de octubre de 2019, lo que deja entrever que, entre la fecha de celebración del contrato y la fecha su elección, no transcurrió un año con lo cual se hallan acreditados la totalidad de los presupuestos contemplados por la precitada norma para predicar la inhabilidad increpada”.

Tras resolver un recurso de apelación, el Consejo de Estado dejó en firme la decisión el 2 de diciembre de 2021, cuando ya se conocía la intención de Flórez de aspirar al Congreso y ya no hacía parte del Cabildo.

Flórez actualmente cuenta con una licencia después de protagonizar un enfrentamiento con unos policías que lo retuvieron a la entrada de un hotel en Cartagena. El senador del Pacto Histórico los insultó y amenazó. Por estos hechos, la Procuraduría le adelanta una investigación disciplinaria.