NACIÓN
Álex Saab no es un angelito, aunque EE. UU. lo dejó libre: estas son sus graves cuentas pendientes con la justicia colombiana; si pisa el país, va a la cárcel
El empresario barranquillero tiene varias deudas con la justicia colombiana.
Después de tres años preso en una cárcel de los Estados Unidos, Álex Saab viaja la mañana de este 20 de diciembre en un avión rumbo a Caracas, donde se espera que sea recibido como un héroe por el régimen de Nicolás Maduro.
El barranquillero que guarda la información más sensible de ese régimen, y al que se le acusa de ser su testaferro, no solo tenía deudas pendientes en Estados Unidos, donde había sido acusado de blanquear el lucro obtenido como resultado de violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA) en relación con un mecanismo de pago de sobornos que tenía como propósito sacar provecho del sistema cambiario controlado por el Gobierno venezolano.
También tiene unas amplias deudas con el Gobierno colombiano. Su libertad, en un canje de prisioneros entre la Casa Blanca y el gobierno de Maduro, no le borra esa estela de acusaciones judiciales. Si Saab llega a poner un pie en Colombia, lo más seguro es que sería capturado.
SEMANA tiene en su poder una serie de documentos judiciales que muestran el arsenal de información que tienen las autoridades sobre el empresario barranquillero.
Lo más leído
Se confirma que Estados Unidos ha aceptado canjear a Alex saab por los norteamericanos presos en Venezuela. Hasta hace meses la propia administración Biden negaba negociar la figura del contratista favorito de Maduro https://t.co/NHq85N8XV9 https://t.co/byz5vqAytB
— Roberto Deniz (@robertodeniz) December 20, 2023
Según un documento del Comisionado Presidencial del Crimen Organizado, “a través de una sofisticada red de empresas fantasma, socios comerciales y miembros de la familia, Saab ha lavado cientos de millones de dólares en corrupción en todo el mundo”.
“Saab comenzó su carrera en Barranquilla, vendiendo llaveros de promoción empresarial y posteriormente uniformes de trabajo. En 2010 conoció a Álvaro Pulido Vargas (cuyo verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas), sobrino de la senadora colombiana Piedad Córdoba, muy cercana a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Esta conexión le permitió empezar sus negocios en Venezuela”, agrega el texto.
Y entrega más detalles: “Los negocios comenzaron a través de una empresa colombiana, Shatex S.A.S (NIT. 802008350), a través de la cual se exportó mercancías a Australia, Ecuador y Venezuela. A través de pequeñas empresas tuvo acceso a tasa de cambio preferencial gracias al sistema de cambio de divisas oficial de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”.
Ese inusual crecimiento de su fortuna y de la empresa fue la que generó las primeras pesquisas de las autoridades. “En Colombia se inició una investigación en Fiscalía sobre el inusual crecimiento económico de Shatex y se descubrió que se lavaron alrededor de $ 25 millones entre 2004 y 2011. Tanto su revisor fiscal como su contador, Robinson Ruiz Guerrero y Devis Mendoza Lapeira (respectivamente), fueron detenidos en octubre de 2018″, señala el documento.
El documento habla de múltiples negocios en los cuales está Saab a lo largo de los últimos años. “En el año 2015, el colombiano empieza a tener participación en el negocio petrolero, a través de Trading Energy and Coal (Trenaco) S.A.S, empresa en Suiza a través de la cual Saab ha logrado la adjudicación de contratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la construcción de plataformas y perforación de pozos en la faja del Orinoco por un monto alrededor de $ 4.400 millones. En esta empresa aparece también como parte de la directiva Carlos Gutierrez Robayo, concuñado de Gustavo Petro”, señala.
“También en el 2015, cuando Álex Saab y Álvaro Pulido empiezan a concretar acuerdos, de manera indirecta, en materia de alimentos. Antes de llegar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se dieron unos contratos para el suministro de maíz, trigo y arroz a través de una sociedad panameña llamada Global Foods Trading. En los papeles de esta empresa no aparece directamente Emmanuel Rubio Gonzalez, Amir Nassar Tayupe y Fernando Bermudez Ramos. Enmanuel, nacido en Colombia, es hijo de Álvaro Pulido (cuya identidad original es Germán Rubio)”, agrega.
En el documento también se narran los viajes del avión privado de Saab:
Otro documento de la Policía cuenta las propiedades que tiene Saab en Barranquilla y en el mundo. Menciona la estrambótica mansión de 3.740 metros cuadrados que levantó en La Arenosa. Hace años, la Fiscalía colombiana le puso el ojo. La propiedad, avaluada en 28.000 millones de pesos, era el símbolo del éxito empresarial de Saab, algo inexplicable frente al manejo de una compañía de toallas, que era la primera actividad del barranquillero.
La Fiscalía aseguró al pedir medidas cautelares sobre esta casa, en junio del año pasado, que “los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas de Álex Saab”.
El documento también habla de su apartamento en Cartagena y de su apartamento en París en el emblemático barrio de Saint Germain.
En Colombia, el barranquillero responde por diferentes cargos. La justicia lo investiga por concurso homogéneo y sucesivo del lavado activos principalemnte. También por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia y estafa agravada.