Judicial
Álex Vernot se juega su última carta judicial, arremete contra el exfiscal Martínez y asegura que fue presionado para inventarle delitos a Petro
El abogado radicó una impugnación en contra del fallo que lo condenó por supuestamente haber intentado sobornar a uno de los principales testigos del caso Hyundai, en el que está involucrado Carlos Mattos.
El abogado Álex Vernot se juega una de sus últimas cartas para que se revise el fallo que lo condenó recientemente por haber intentado sobornar con dos millones de dólares a uno de los principales testigos del denominado caso Hyundai, en el cual está involucrado el empresario Carlos Mattos.
A. Vernot - Doble Conformidad (2) by Felipe Andrés Morales on Scribd
La defensa de Vermot radicó un recurso de impugnación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra del fallo emitido el pasado jueves 15 de septiembre. Con esto, se suspende provisionalmente la orden de captura en su contra. “Reitero que no ha existido una sola prueba en mi contra”.
Considera que en el juicio que se adelantó en su contra no se le dio validez a la confesión del abogado Luis David Durán, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía para convertirse en un testigo de cargo en el caso Hyundai. “Se demostró que no existió la falsa oferta escrita de soborna por parte mía ni prueba de ninguna otra naturaleza en mi contra”.
Por esto, espera que la Corte Suprema acepte el recurso que interpuso su defensa y deje en firme el fallo de primera instancia que concluyó que era inocente.
Lo más leído
En el fallo de segunda instancia se señala que el Vernot le ofreció dos millones de dólares a Luis David Durán Acuña, quien era apoderado de Carlos Mattos, con el fin que no siguiera colaborando con la justicia. En ese momento, Durán se encontraba privado de su libertad en centro carcelario y estaba negociando un preacuerdo con la Fiscalía.
En la negociación, el abogado había manifestado que contaba con información sobre la forma en cómo se modificó el sistema de repartos en el centro de servicios de los juzgados civiles de Bogotá con el fin que la tutela que había presentado Mattos llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas. El funcionario emitió, en tiempo récord, las medidas cautelares que beneficiaron a Hyundai Colombia Automotriz S.A. en el litigio que tenía contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.
Vernot Hernández visitó en dos ocasiones a Durán Acuña en la cárcel La Modelo de Bogotá, en la que permanecía recluido, para presuntamente pactar su silencio a cambio de dinero y un nuevo abogado defensor que le ayudara para enfrentar los cargos en su contra por su participación en el caso Hyundai.
Arremete contra el exfiscal Martínez
La declaración de Durán en su contra -sostiene Vernot- fue presionada por el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez que le ofreció todo tipo de beneficios judiciales a cambio de declarar en su contra y hacer acusaciones sin prueba alguna. “(...) con la mentira concertada, consiguió para él la inmediata libertad prometida y yo debí sufrir injustamente casi dos años de prisión”.
Vernot sostiene que en el tiempo que él estuvo en la cárcel también recibió todo tipo de presiones por parte de la Fiscalía de Martínez para que, a cambio de su libertad le “inventara delitos al entonces senador Gustavo Petro, hoy presidente de la República”. Frente a esto señaló que resulta paradójico que Néstor Humberto Martínez no esté vinculado en este proceso pese a la prueba que existe en su contra.
Tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribual Superior de Bogotá revocó el fallo que absolvió a Vernot y le impuso una condena de seis años de prisión por el delito de soborno en actuación penal.
Pero Vernot fue más allá y se fue lanza en ristre contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez, de quien afirmó que ha gozado de impunidad y no ha sido juzgado por casos tan graves como la corrupción de Odebrecht.
“Martínez Neira nunca ha sido investigado por el caso Hyundai, ni por el caso Odebrecht, con innumerables pruebas que lo involucran como abogado, como ministro y como fiscal general”, afirma el otrora candidato a la Alcaldía de Bogotá en la carta firmada desde Francia.
Para el abogado ya la Oficina para las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas conceptuó que su detención y prisión “fueron abusivas e ilegales”, y que en este caso Néstor Humberto Martínez tenía intereses personales en el caso y que obró por fuera la Constitución y de la ley”.
Vernot fue capturado en septiembre de 2018, sin embargo, el 19 de junio de 2020 fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Es decir, se superó el tiempo que exige la ley desde la radicación del escrito de acusación para que iniciara el proceso en su contra.