Nación
Alias Alex, miembro del ELN extraditado, recibiría importante rebaja en su pena por delatar a sus cómplices
José Gabriel Álvarez fue extraditado en 2021 por narcotráfico.
Una corte de los Estados Unidos condenó a José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Alex, por distribución internacional de cocaína, ya que el mismo hombre confesó a los agentes norteamericanos como él, junto con otros cómplices, creó todo un esquema de tráfico para poder ingresar drogas a EE. UU.
El narcotraficante hizo parte de un grupo de cuatro señalados, los cuales eran integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que fueron extraditados en 2021 a los Estados Unidos. Un caso fuera de lo común, ya que nunca antes se había dado la extradición de delincuentes pertenecientes a este grupo guerrillero.
Y aunque fue condenado por la justicia norteamericana, toda la información que entregó a los agentes permitió que recibiera una importante rebaja en su pena. Su delito normalmente tendría una condena de 10 años en una cárcel de los Estados Unidos, como mínimo. Sin embargo, debido a que delató a otros delincuentes, podría ser sentenciado a “tiempo cumplido”, es decir, que le valdrían el tiempo que ha pasado privado de la libertad y podría salir de la cárcel en algunas semanas. Esto debido a que la justicia decidió no contarle otros delitos que tenían en contra suya, como parte de pago, por su colaboración en atrapar a otros narcotraficantes.
Álvarez aceptó que hizo parte de la negociación y el tráfico de cocaína en el año 2019, cuando agentes del FBI y de la Policía Nacional de Colombia, se hicieron pasar por narcotraficantes, para demostrar las actividades ilegales que estaban haciendo estos hombres, que luego pudieron comprobar que estaban vinculas con la guerrilla del ELN.
Hace un par de semanas firmó un texto en el cual aceptó los cargos de los que se le acusaba y aceptó ser parte del tráfico de droga desde Colombia al país norteamericano. Por este motivo, será el próximo en recibir sentencia en el mes de marzo, mes en el que estaría programada la audiencia. Así se convertiría en el tercer miembro del Ejército de Liberación Nacional condenado en los Estados Unidos.
ONU destaca anuncio del presidente Petro de cese bilateral con ELN
“Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente Gustavo Petro. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, de esta manera se pronunció en Twitter Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y secretario general adjunto de la ONU, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de un cese bilateral con varios grupos armados.
Y es que el anuncio del primer mandatario de los colombianos fue contundente:
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, escribió el presidente Petro en sus redes sociales.
Y agregó: “Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”.
Según la consejería, el cese al fuego se hará efectivo con estas cinco organizaciones a partir del primero de enero. “La principal razón por la que el Gobierno nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”, aseguró el canal oficial de la presidencia.
Así mismo, el canal oficial de la presidencia indicó que el objetivo de este cese del fuego “será la suspensión de la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la nación en general, suspender acciones ofensivas y evita incidentes armados entre la fuerza pública y las organizaciones al margen de la ley con las que se acordó dicho cese”.
Según el Gobierno, esta decisión se toma porque ha recibido diferentes cartas de la sociedad civil y la Iglesia católica en la que se solicita el cese de la violencia, “las organizaciones con las que se han convenido el cese del fuego bilateral son ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las AGC y Sierra Nevada”.