NACIÓN
Alias Allende sería el dueño de las 4 toneladas de coca que cayeron en El Salvador
El alcaloide fue embalado, según las autoridades, desde las islas de Tumaco, Nariño.
En un operativo internacional realizado entre las autoridades de Estados Unidos, El Salvador y Colombia, se logró la incautación de más de cuatro toneladas de cocaína. De acuerdo con el director de la Policía, el general Jorge Vargas, el alcaloide zarpó desde Tumaco, en Nariño, uno de los más afectados con la presencia de cultivos ilícitos en el país.
“En el operativo fueron incautados 4.156 kilos de clorhidrato de cocaína y capturadas 7 personas (5 colombianos y 2 ecuatorianos)”, explicó el alto mando.
“La Policía Nacional, en asocio con la DEA de Estados Unidos, guardacostas, las autoridades de El Salvador y un equipo especial de ese país logró la incautación de 4156 kilos, pertenecientes a la estructura del narcotráfico de la Segunda Marquetalia denominada Alfonso Cano, que está al mando de un sujeto conocido como Allende”, señaló el general Vargas.
Agregó el oficial que alias Allende es un “gran narcotraficante de Tumaco. Esta droga fue enviada por alias Cagua y Malón. Fueron capturadas siete personas. Esta es una de las operaciones más grandes de los últimos meses”.
Lo más leído
En imágenes reveladas del operativo, se logra observar el momento en el que son interceptadas las lanchas rápidas cargadas por parte de las autoridades de El Salvador. En las embarcaciones se evidencia el instante en que los ocupantes son reducidos por los uniformados.
La Segunda Marquetalia
De acuerdo con las autoridades, la Segunda Marquetalia es comandada por alias Iván Márquez, el ex jefe guerrillero que hizo parte de los acuerdos de paz, pero los abandonó y hoy se encuentra prófugo de la justicia.
Sobre alias Márquez, fuentes militares del Gobierno colombiano señalaron que miembros de inteligencia estaban verificando si, el cabecilla de las disidencias, estaba en Cuba, donde hay varios miembros del Comando Central del ELN. Sin embargo, se confirmó que sigue escondido en Venezuela.
Sobre el exjefe guerrillero, el ministro de la Defensa, Diego Molano ha señalado que Márquez “no puede posar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas”.
“No puede uno, de forma cobarde, actuar de forma terrorista con la protección del régimen de Maduro en Venezuela para hablar de paz. Sin embargo, en Colombia las disidencias de las Farc atacan a la fuerza pública, continúan el negocio del narcotráfico, asesinan a líderes sociales, cometen homicidios colectivos”, dijo Molano.
Agregó que “en Colombia, nuestra fuerza pública la única tarea que tiene es neutralizar o capturar a individuos y criminales como Iván Márquez; nuestra tarea es todos los días combatir esos símbolos del mal (…) Iván Márquez es una amenaza para Colombia, no puede pasar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas en Colombia”.
Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que “hemos pedido a todos los países que integran Interpol en el mundo que, por favor, cuanto antes nos ayuden a que se hagan efectivas las cinco circulares rojas que tiene para que sea ubicado y capturado de manera inmediata para ser extraditado a Colombia (…). Es solicitado por delitos de homicidio, desaparición, forzada, secuestro y otros. Quiero recordar que por él ofrece hasta diez millones de dólares el gobierno de los Estados Unidos y 3.000 millones de pesos el de Colombia”, agregó el oficial.