Bogotá
Alias ‘Apache’ es el otro capturado por disturbios en la Universidad Nacional; coordinaría a los grupos violentos en Bogotá
‘Apache’ fue capturado en el mismo operativo en el que las autoridades capturaron a Diego Fernando Perilla, alias ‘Pirulo’, presunto responsable de lanzar una papa bomba a un uniformado de la Policía.
Tras 29 días de labores especializadas de inteligencia e investigación criminal, las autoridades en Bogotá lograron dar con la captura del sujeto que el pasado 8 de junio, en medio de disturbios en la Universidad Nacional, le lanzó una papa bomba a un patrullero de la Unidad de Diálogo, anteriormente Esmad, que ha tenido luchando al uniformado entre la vida y la muerte.
La captura se dio el pasado 6 de julio. El presunto responsable de atacar al patrullero de la Policía fue identificado como Diego Fernando Perilla Carvajal, conocido con el alias de “Pirulo”, pero el día del operativo, que se llevó a cabo en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, las autoridades también capturaron a otro sujeto.
Pues bien, este lunes, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló que el otro individuo capturado es Anderson Sánchez Vera, alias “Apache”, sindicado de, al parecer, ser el coordinador de los grupos con tendencia violenta en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con la Mebog, tanto ‘Pirulo’ como ‘Apache’ son los encargados de convocar a las movilizaciones por medio de redes sociales.
Durante la diligencia de allanamiento y registro, adelantada en una vivienda ubicada en el barrio Tintalá, de la localidad de Kennedy, por la Seccional de Investigación Judicial Sijín y el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, a los capturados les fueron hallados: un escudo de la Policía Nacional, un brazalete con iniciales F.E.C. (Frente Estudiantil Clandestino), un cartucho calibre 38 milímetros, un hacha, dos martillos rompe vidrios, dos cascos de seguridad, un par de botas, dos ponchos, dos overoles, dos gafas de protección, un gorro pesquero y dos celulares. Además, fueron hallados 3.000 gramos de clorato de potasio, azufre y pólvora negra, elementos utilizados para la fabricación de artefactos explosivos.
Enviados a la cárcel
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Diego Fernando Perilla Carvajal y a Anderson Sánchez Vera, quien sería uno de los principales articuladores de un movimiento radical señalado de promover confrontaciones con la fuerza pública y otros actos violentos para sabotear las jornadas de protesta.
Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los capturados, según su posible responsabilidad y rol ejercido, los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado; fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; utilización ilegal de uniformes e insignias; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Así fueron los disturbios en la Universidad Nacional
El pasado 8 de junio, Bogotá se estremeció por los fuertes enfrentamientos que se presentaron entre encapuchados en la Universidad Nacional e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios o Unidad de Diálogo, como se llama en la actualidad.
En un video que obtuvo SEMANA en su momento, se observa cómo uno de los uniformados es golpeado en la cabeza con una papa explosiva que lo dejó gravemente herido.
El uniformado herido fue identificado como John Rodríguez. El reporte policial señaló que resultó herido “cuando un artefacto explosivo improvisado le impacta a la altura del hombro, causándole lesiones en la cara”.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, videos de cámaras de seguridad y otras evidencias dan cuenta de que alias ‘Pirulo’ habría dirigido el artefacto explosivo desde el campus del centro educativo con el propósito de generar daño en la integridad de los uniformados, como efectivamente ocurrió.
Es de recordar que el patrullero Rodríguez, como se observa en la imagen, fue auxiliado por sus compañeros, que tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos cayeran desde la universidad, donde encapuchados se encontraban lanzando los objetos, según la Policía.
Tras lo sucedido en la tarde de aquel 8 de junio, el patrullero Rodríguez fue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde ha venido luchando por su vida. El uniformado, según se conoció en su momento, sufrió un trauma contundente en la parte superior del hemitórax derecho, que también derivó en una contusión pulmonar por la onda explosiva, fracturas y lesiones en la región cervical, en la mandíbula y en sus tejidos blandos.
A lo largo de este mes, el patrullero Rodríguez ha permanecido en una UCI, pero en los últimos días empezó a respirar por sus propios medios, es decir, le quitaron el oxígeno y está en permanente monitoreo para analizar cómo avanza su recuperación.