NACIÓN

Alias Arturo, el objetivo de alto valor de las FF.MM que se esconde en Venezuela

Este disidente de las Farc es la ficha clave de alias Iván Mordisco en zona de frontera para frenar los planes de Iván Márquez.

1 de abril de 2021
| Foto: SEMANA

Los recientes hechos violentos que se presentaron en la zona de frontera entre Venezuela y Colombia, en el departamento de Arauca, sacaron a flote las estructuras de las disidencias de las Farc que delinquen en esta región del país.

Con el ataque de las autoridades de Venezuela a las disidencias en la región de La Victoria, en territorio venezolano, de acuerdo con fuentes militares colombianas, se dejó en evidencia los bandos que delinquen en zona de frontera.

Por un lado, están las disidencias de las Farc que fueron enviadas por alias Iván Mordisco para hacerse con el control de esta zona, de las cuales se encuentra la estructura frente 10, que es comandada por Jorge Eliecer Martínez, alias Arturo.

La otra línea de las disidencias en esta región del departamento de Arauca es la de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y el Paisa, que son, según las autoridades colombianas, protegidas por la guardia venezolana.

¿Pero quién es alias Arturo?

Jorge Eliecer Jiménez Martínez, de 51 años, nació el 19 de octubre 1969 en el municipio de Tauramena Casanare. A la edad de 17 años fue reclutado por alias Dairo, cabecilla de compañía del Frente 10 en el departamento de Arauca.

Alias Arturo, el jefe, del frente Décimo de las disidencias de las Farc, en territorio venezolano
Alias Arturo, el jefe, del frente Décimo de las disidencias de las Farc, en territorio venezolano | Foto: suministrada a Semana

Tras varios años de actividades en las Farc, en el 2007 el Ejercito incautó unos computadores de Carlos Antonio Lozada, cabecilla principal del Frente Urbano Antonio Nariño, donde había un listado con 21 integrantes de las FARC-EP que se llevaron 12 mil millones de pesos. Uno de los que aparece en ese listado era Jorge Eliecer Jiménez Martínez, Arturo.

En el 2017 la sala de Justicia y Paz del tribunal superior de Bogotá lo dejó en libertad, luego de que la Fiscalía asegurara que cumplía con los requisitos para salir de prisión.

En ese momento, Jorge Eliecer Jiménez Martínez firmó el acta de compromiso con la jurisdicción especial para la paz (JEP) con la que se comprometió, entre otras cosas, a no volver a delinquir.

En el 2018 se desplaza a territorio venezolano, al estado de Apure, donde a inicios de año es posicionado por Iván Mordisco como cabecilla principal del Frente 10 Martin Villa.

De acuerdo con inteligencia militar, en febrero de 2019 se reunió con Iván Márquez, Iván Mordisco, Jhon 40 y Gentil Duarte en el estado venezolano de Bolívar, donde intentaron unificar el mandato y direccionamiento de las disidencias para realizar planes de defensa de la revolución bolivariana. En este mismo sector realizaron reuniones con el ELN, donde asistió personal del COCE, y personal con altos cargos públicos del vecino país.

En el dosier que tienen las autoridades de Arturo figura que, desde el 2017 cuando salió de la cárcel por ley de indulto, se contactó y se alineó bajo órdenes de Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias estructura primera, donde continúa subordinado a mencionado sujeto.

De igual forma, Arturo patrocinó la reestructuración del Frente 45 en norte de Santander y el Frente 28 en el departamento del Casanare. Así mismo, se encuentra ubicado en el estado Apure, desde donde planea y coordina todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública, cobros extorsivos, reclutamiento forzado, trabajo de masas etc.

De igual forma, ha logrado fortalecer la compañía Misael Rodríguez, la cual cuenta con un aproximado de 30 hombres en armas, y es la encargada de su seguridad. Allí, cuenta con un grupo selecto de aproximadamente 12 personas, las cuales tienen cursos de fuerzas especiales y cuentan con armamento sofisticado (ametralladoras, morteros, pistolas, entre otros).

De igual forma se ha caracterizado por realizar diferentes cursos al personal que integra el frente décimo, cerca de su área campamentaria, donde realizan hasta dos centros de entrenamiento por año.