Nación
Alias Calarcá, de las disidencias de las Farc, sería responsable del ataque terrorista a la Policía en el Meta
La Fiscalía ordenó un equipo de investigación para adelantar las verificaciones y judicializar a los responsables del asesinato de los uniformados.
Mientras avanzan las investigaciones tras el ataque terrorista a una patrulla de la Policía en el departamento de Meta, los informes preliminares advierten que los autores de este brutal asesinato serían integrantes de las disidencias de las Farc, al mando de un delincuente conocido con el alias de Calarcá.
La Fiscalía le ordenó a un equipo de investigadores desplazarse hasta el departamento de Meta para recopilar todo el material probatorio, obtener las declaraciones y contrastar los informes de inteligencia que se tienen en esa zona del país y que advierten de acciones criminales en contra de la fuerza pública y las instituciones.
Preliminarmente, se logró establecer quiénes serían los autores intelectuales y materiales del ataque terrorista a la Policía y que dejó dos uniformados muertos. Se trataría de integrantes de la estructura Jorge Briceño, de las disidencias de las Farc, y que están al mando de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá o Córdoba.
Este cabecilla criminal, conocido con el alias de Calarcá, recibe órdenes directas de alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc y en su contra cursan al menos cuatro órdenes de captura, todas por hechos criminales relacionados con el secuestro, la extorsión y el terrorismo. Ahora, con esta nueva investigación, seguramente sumará otra orden de detención en su contra.
Lo más leído
Recompensa
El director de la Policía, el general William Rene Salamanca, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita la ubicación de los responsables del violento ataque terrorista contra una patrulla, que dejó dos uniformados asesinados y dos heridos en el Meta.
“Ellos se movilizaban por la vía hacia Puerto Lleras e infortunadamente activan una carga explosiva de gran poder y tenemos la consecuencia que he compartido en la mañana de hoy, expreso mi solidaridad con las familias de ellos”, dijo el general.
La Policía, a través de un comunicado de prensa, informó que en las últimas horas se registró una acción terrorista en contra de una patrulla de la Policía Nacional que se desplazaba por el sector conocido como Los Puentes, ubicado en la vía nacional entre los municipios de Puerto Lleras con Puerto Rico, Meta.
Con la evidencia que recauden los investigadores enviados por la dirección contra el crimen organizado de la Fiscalía, se espera establecer las responsabilidades del caso y solicitar nuevamente, ante los jueces de control de garantías, las órdenes de captura contra quienes se encargaron de planear y ejecutar el ataque terrorista contra la Policía.
Frente a los hechos ocurridos esta madrugada, en la vía que comunica a los municipios de Fuente de Oro y Puerto Lleras, en #Meta, donde murieron dos uniformados y resultaron heridas otras dos personas, la #Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada contra las…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 31, 2023
“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada contra las Organizaciones Criminales y la Delegada de Seguridad Territorial, destacó un equipo de fiscales especializados, investigadores, técnicos forenses y criminalísticos con el fin de esclarecer los hechos y determinar quiénes son los responsables para su judicialización”, dijo la Fiscalía.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se sumó al anunció de una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información de los responsables de este atentado, que ha generado gran indignación en todo el país. El mandatario señaló de manera directa a las disidencias de las Farc como responsables del crimen.
“Queremos pedirle a toda la comunidad del departamento del Meta, que necesitamos que nos entreguen información de los responsables de cometer el atentado donde perdieron la vida dos policías. Tenemos dos policías muertos, que fueron asesinados y estamos pagando 100 millones de pesos de recompensa para quien entregue información”, señaló el gobernador.