NACIÓN
Alias Calarcá, de las disidencias de las Farc, siembra terror en el Meta: exige grandes sumas de dinero a comerciantes
A este criminal le retiraron la orden de captura porque está negociando con el Gobierno para llegar, supuestamente, a la paz.
Los grupos armados ilegales siguen delinquiendo en diferentes zonas del territorio nacional, sin que los integrantes de la fuerza pública puedan hacer mucho para detenerlos.
Según denuncias conocidas a través de redes sociales, expuestas por varios medios locales y nacionales, y confirmadas por las Fuerzas Militares, la situación de los comerciantes y residentes de seis municipios en el Meta es bastante crítica, pues las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de un sujeto conocido como alias Calarcá, los tienen amedrentados.
De acuerdo con las denuncias que se conocieron en plataformas como X este jueves 4 de julio de 2024, los guerrilleros estarían citando a los comerciantes a supuestas reuniones en las que los obligan a pagar ‘cuotas’ extorsivas. También a cumplir sus órdenes, como el cierre de negocios cuando lo decidan, so pena de pagar una presunta multa de cinco millones de pesos.
Y según las Fuerzas Militares, por ejemplo, en municipios como El Castillo y San Juan de Arama tuvieron que incrementar sus patrullajes y operaciones, mientras que a las autoridades civiles les tocó decretar toque de queda para evitar que la población quede en medio de las operaciones.
Lo más leído
Actualmente, el comercio de estas zonas se encuentra completamente cerrado, según un video publicado por Blu Radio, debido a una orden que dio ese grupo armado ilegal, que está al mando de alias Calarcá, a quien le cancelaron la orden de captura en medio de las negociaciones del Gobierno con las disidencias.
De igual manera, en X se conocieron los supuestos talonarios en los que las disidencias de las Farc enviarían los mensajes a los comerciantes y a la comunidad en general. Sneyder Rico, corresponsal de Noticias Caracol para el Meta, Guaviare, Vaupés y Guainía publicó una de esas imágenes en su cuenta de X.
ELN patrulla la vía Panamericana
Un grupo considerable de guerrilleros del ELN salió en la mañana de este jueves a la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, uniformados y con armas largas. Varios viajeros captaron imágenes de la estructura terrorista en el sector de Pescador.
El ELN ha desplegado en las últimas 24 horas una campaña de zozobra en el suroccidente colombiano. El pasado miércoles instalaron banderas en Cali y este jueves pintaron grafitis en varios puntos de la ciudad; asimismo, se tomaron parte de la vía Panamericana, mientras las autoridades investigan una posible maleta bomba en Timbío.
En el caso de Cali, la Policía Metropolitana descartó la presencia de artefactos explosivos en el lugar e inmediatamente retiró la bandera. Este hallazgo se registró luego de la denuncia de la Personería Distrital sobre la presunta presencia de células urbanas de las disidencias de las Farc en la capital del Valle.
Además, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 016-2024 para el sur del departamento del Casanare, en las poblaciones de Maní, Monterrey, Orocué, Tauramena y Villanueva, debido al riesgo que enfrentan por la disputa territorial entre grupos armados ilegales. Estos grupos incluyen a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y facciones disidentes de las Farc.