Judicial
Alias Chacal, explosivista del Clan del Golfo en Chocó, cayó tras operación conjunta; estuvo al servicio de la organización por 19 años
Alias Chacal fue capturado en una operación que se desarrolló en el área del río Atrato.
En una operación fluvial llevada a cabo de manera conjunta por la Armada Nacional, el Ejército y la Policía Nacional, se logró la captura de alias Chacal, presunto cabecilla explosivista de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, perteneciente al Clan del Golfo y con injerencia en el departamento de Chocó.
De acuerdo con investigaciones de inteligencia, se cree que Chacal habría estado involucrado en actividades delictivas durante 19 años en favor del Clan del Golfo. Además de su rol como explosivista, se le atribuye la comisión de diversos delitos, incluyendo homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsiones y porte de armas de fuego, con influencia en los municipios de Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio, en el departamento de Chocó, así como en Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia.
Alias Chacal fue capturado en una operación que se desarrolló en el área del río Atrato, específicamente en el sector de Domingodó, en las inmediaciones del municipio de Riosucio. Las tropas, compuestas por efectivos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 de la Armada, tropas del Ejército Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, y miembros de la Dijín de la Policía, llevaron a cabo la detención de alias Chacal.
Alias Chacal enfrentaba una orden judicial emitida por el Juzgado Ambulante de Control de Garantías de Quibdó, por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.
Tendencias
Tras esta contundente operación, el Clan del Golfo tuvo un golpe certero a su célula terrorista que tenía azotada a la población y la fuerza pública en la región del río Atrato.
Cayó alias Niche, cabecilla de fracción armada del Clan del Golfo
Por otro lado, en otra operación conjunta entre la Armada Nacional y la Policía Nacional, se logró la captura de alias Niche, presunto cabecilla de la fracción armada de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo. La operación, realizada en el departamento de Sucre, fue llevada a cabo por tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 13 y el Gaula Militar Élite, con el apoyo de funcionarios de la Dijín de la Policía.
Durante la operación en el área rural del municipio de San Onofre, las tropas identificaron que alias Niche tenía una orden de captura por delitos que incluyen concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, porte y fabricación de armas de fuego, así como tráfico y distribución de estupefacientes.
Según las investigaciones, el capturado presuntamente operaba en el área de San Onofre y la Alta Montaña, desempeñando un papel fundamental en la coordinación de actividades delictivas, la recopilación de inteligencia delictiva y la logística de material bélico para el grupo armado organizado en los Montes de María, en Sucre. Además, se cree que era responsable de la seguridad del máximo cabecilla de esta subestructura y del asentamiento de este grupo en los Montes de María.
Alias Niche fue entregado a la Fiscalía 138 especializada de Montería para su respectivo proceso de judicialización. Con este, ya son varios los golpes que propician las autoridades contra los frentes del Clan del Golfo.