Home

Nación

Artículo

Las Fuerzas Militares realizaron las sexta fase de la Operación Artemisa en la Serranía de La Macarena. Foto: Ejército Nacional.

Nación

Alias Cholo, cabecilla del Clan del Golfo, muere en un operativo de las autoridades

En su prontuario criminal se encontraban delitos relacionados con extorsión y homicidios selectivos.

18 de marzo de 2021

Alias Cholo, señalado por las autoridades como un peligroso cabecilla de la banda criminal Clan del Golfo, murió en un operativo adelantado por la fuerza pública, informó este jueves el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque reveló en Twitter que el operativo se desarrolló en San Marcos, Sucre, y que contó con la participación de la Policía Nacional, el Ejército, la Armada y con el trabajo de la Fiscalía General de la Nación.

“Gracias a labor desplegada por @mindefensa @PoliciaColombia, @COL_EJERCITO y @ArmadaColombia, y con apoyo de @FiscaliaCol, logramos la neutralización, en San Marcos Sucre, de Rafael Antonio Alean Mercado, alias Cholo, cabecilla del Clan del Golfo en esta zona del país”, dice uno de los trinos de Duque.

De acuerdo con el prontuario criminal de alias Cholo, este tenía su injerencia delictiva en Sucre con la comisión de delitos como extorsión y homicidio.

Duque recordó en Twitter que la fuerza pública “no va a descansar” en la persecución de los criminales que hacen parte de diferentes estructuras crimínales, como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, los grupos armados organizados, entre otros.

“Alias Cholo está implicado en la masacre ocurrida en el corregimiento Viloria de San Marcos, Sucre. También es señalado de extorsión y homicidios selectivos en la región. No descansaremos en la persecución de estos criminales. #ElQueLaHaceLaPaga”, recalcó.

Otro golpe al Clan del Golfo

Cabe recordar que el miércoles de esta semana, el mandatario Duque confirmó que gracias a las labores de Fuerzas Militares, con el apoyo de la Fiscalía y de todo el trabajo con autoridades internacionales, se logró la captura de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana del criminal conocido como Otoniel.

A renglón seguido, también señaló que alias La Negra está requerida por la corte del Distrito Sur de La Florida por narcotráfico y “era la encargada del lavado de activos de los dineros”.

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Foto: Foto: Policía Nacional

Para las autoridades, la captura de La Negra, una de las personas de confianza de Otoniel, es un duro golpe para la organización criminal ya que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es uno de los criminales más buscados de Colombia y se le señala como la cabeza del grupo criminal Clan del Golfo.

Sobre ese operativo puntual, el jefe de Estado felicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía por la captura. “Felicitamos a la Policía, Interpol y a la Fiscalía por la captura, en Sabaneta, Antioquia, de la encargada de las finanzas del narcotráfico del ‘Clan del Golfo’, Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, hermana del criminal alias ‘Otoniel’, y quien tenía circular roja”.

Prontuario

De acuerdo con las autoridades, Nini Johana Úsuga, integrante de Los Urabeños, tiene un amplio historial delictivo. En enero de 2014, un fiscal de la Unidad contra las Bandas Emergentes (Bacrim), con sede en Medellín, la investigó, junto a tres personas más, luego de que, por medio de documentos fraudulentos, obtuvieran la libertad y salieran de la cárcel El Pedregal de Medellín, el 26 de diciembre de 2013.

La señalada criminal, tenía en ese momento medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir. Sin embargo, la mujer es conocida por ser la hermana del máximo cabecilla de la esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. En el momento de la fuga llevaba un mes en prisión, tras ser capturada por la Unidad contra las Bandas Emergentes (Bacrim) de Medellín. Posteriormente fue recapturada.