Nación
Alias Compa y sus secuaces lavaban dinero a través de empresas fachada; así usaban sus “conocimientos” para defraudar a la Dian
Las autoridades dejaron en evidencia el modus operandi de la red criminal.
La investigación llevada a cabo por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos fue crucial en la condena de Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias Compa, y de otros seis individuos por su participación en una red delictiva que utilizaba empresas ficticias, en los sectores de minería y construcción, para dar la apariencia de legalidad a dinero procedente de actividades ilícitas.
La Fiscalía General de la Nación logró demostrar que algunos de los implicados utilizaban sus conocimientos en contabilidad y derecho para manipular declaraciones de renta, alterar documentos y maquillar la contabilidad de las compañías para defraudar a entidades como la Dian.
Las pesquisas del ente acusador también evidenciaron que estos individuos prestaron sus nombres para vender lotes y construir inmuebles que luego fueron comercializados.
Ante las pruebas en su contra, las personas involucradas aceptaron mediante preacuerdo, según su nivel de implicación, cargos por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir agravado y asesoramiento a grupos delictivos y armados organizados.
Lo más leído
En ese sentido, fueron sentenciados de la siguiente manera:
- Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias Compa, seis años y cinco meses de prisión.
- Alejandra Naranjo Alarcón, seis años de prisión.
- Carmen Cecilia Graciano Loaiza, Jhojan Andrey Úsuga Graciano, José Alveiro Gómez Granda y Hernando Úsuga Graciano, cinco años y cinco meses de prisión.
- Yuliany Andrea Úsuga David, cuatro años de prisión.
Adicionalmente, los condenados deberán pagar multas que oscilan entre los 1.350 y 1.850 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).
Hombre ocultaba $ 913 millones en efectivo
Giovanni Alberto González Zaque, de 43 años, fue interceptado por unidades de la Policía Nacional en un puesto de control sobre la avenida El Dorado con carrera 85D, en el occidente de Bogotá.
Tras ser abordado, el hombre, sudoroso y agitado, evidenció una actitud nerviosa, por lo que fue sometido a un registro de rigor. En la inspección, los uniformados encontraron varios fajos de billetes ocultos en la chaqueta y en un morral.
Al ser cuestionado sobre la procedencia de la impresionante suma de dinero, González Zaque no pudo explicar el origen ni destino de los 913 millones de pesos en efectivo, así que fue detenido por las autoridades.
El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
Extraño bulto en el pantalón lo delató
Un extraño bulto en los pantalones de un hombre que viajó de Cúcuta a Bogotá puso en alerta a la Policía Antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado.
Al percatarse de la extraña protuberancia, las autoridades requirieron al hombre, identificado como Johan Andrés Baquero Durán, pese a que provenía de un vuelo nacional. Una vez solicitada su presencia, el viajero pasó por el body scanner, donde los uniformados se fijaron de extraños paquetes que estaban alojados en su ropa interior.
En ese momento, le pidieron al sujeto que revelara el contenido de los paquetes. Para sorpresa de los funcionarios, se trataba de varios paquetes con billetes de 50 y 100 dólares, que sumaban unos 60.950 dólares, cerca de 288 millones de pesos. Un paquete “inusual” para transportar en el pantalón, y más en los calzoncillos.
Pese a quedar en evidencia, el hombre no pudo explicar la procedencia del dinero. De acuerdo con la investigación de la Policía, “este dinero estaría asociado con las rentas criminales de organizaciones narcotraficantes con injerencia en Cúcuta y zona limítrofe con Venezuela, y sería lavado en la capital del país a través de casas de cambio”.