Nación
Alias Don Berna pide pista para convertirse en “gestor de paz”; le envió carta al presidente Gustavo Petro desde cárcel en EE. UU.
Hasta el momento no ha habido una respuesta oficial del Gobierno nacional a la solicitud del exjefe paramilitar.
El exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, conocido con el alias de Don Berna, le envió una carta al presidente Gustavo Petro desde una prisión en Estados Unidos, donde se encuentra recluido. En la misiva, le solicita al mandatario colombiano que le permita participar como “gestor de paz” en los diálogos que el Gobierno nacional sostiene con varios grupos armados al margen de la ley.
‘Don Berna’, quien fue uno de los líderes más influyentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se encuentra actualmente cumpliendo una condena en Estados Unidos por narcotráfico. Sin embargo, en su carta expresa su “deseo de contribuir” al proceso de paz en Colombia y pone a disposición del Gobierno su “experiencia” y “conocimiento” sobre la dinámica de los conflictos armados en el país.
En su carta, Murillo manifiesta que su intención es colaborar con el objetivo de alcanzar una paz duradera y establecer un camino de reconciliación en Colombia. Según él, su participación podría aportar un valor significativo a las negociaciones, debido a su entendimiento profundo de las causas y las consecuencias del conflicto armado.
“Permítame, señor presidente, hacer parte de estos procesos de construcción de paz; la experiencia vivida como antiguo actor del conflicto, conocedor de primera mano de Ios conflictos urbanos y rurales del país, el tránsito en la construcción de paz desde las desmovilizadas AUC y la indeclinable voluntad de paz que desde el primer momento he expresado y sostenido a pesar de las circunstancias de mi reclusión en otro país, permiten como gestor de paz tener los instrumentos y el conocimiento para lograr que los procesos que se adelantan lleguen a un buen puerto: la paz”, dice la carta.
Tendencias
La solicitud de ‘Don Berna’ se enmarca en el contexto de la ‘paz total’, la política del presidente Petro para avanzar en las negociaciones con distintos grupos al margen de la ley, con el fin de poner fin a décadas de violencia. Actualmente, participan el ELN, las disidencias de las Farc - la Segunda Marquetalia de alias Iván Márquez y la fracción del Estado Mayor Central que ya no comanda alias Iván Mordisco-. Además, el Clan del Golfo, en meses pasados, manifestó su “voluntad” de participar.
De acuerdo con ‘Don Berna’, existen “mecanismos” que podrían permitirle la participación, como estar presente a través de videoconferencias para aportar su verdad. De igual forma, pidió que el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, “coordine” la gestión con el gobierno de los Estados Unidos.
“Existen los mecanismos de colaboración entre los Estados Unidos y Colombia que permitirían mi participación activa en tales procesos, inicialmente a través de videoconferencias, que faciliten la labor que usted, señor presidente, me encomiende a través del alto comisionado para la Paz. Por ello, le solicito respetuosamente, que a través de los buenos oficios del señor ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Gilberto Murillo, se coordine con el Gobierno de los Estados Unidos mi participación proactiva en los procesos de paz. Así mismo, invito a la Comisión de Paz del Senado a apoyar desde el legislativo esta iniciativa de construcción de paz”, agregó en la misiva.
Otro aspecto que destacó, según él, para que lo nombren como “gestor de paz”, es que ha habido “procesos de paz fallidos”.
“(...) Los procesos de paz iniciados con las AUC y las Farc-EP han mostrado falencias, es momento, como usted bien lo ha expresado, de cumplir con los compromisos políticos pactados en tales procesos, pues de ello depende el éxito de los procesos actuales; sin credibilidad, sin certeza y sin seguridad jurídica de los procesos anteriores, es el mejor camino para destrozar los actuales esfuerzos de paz. La paz como política de Estado debe traducirse en hechos políticos reales”, enfatizó.
Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial del Gobierno a la solicitud de Murillo. La posibilidad de que un exjefe paramilitar participe en los diálogos de paz es un tema controvertido y genera diversas opiniones en la sociedad colombiana.
Se espera que el presidente Petro y su equipo evalúen detenidamente la petición de ‘Don Berna’, considerando los posibles beneficios y las implicaciones que esto podría tener para los procesos de paz en Colombia.