Nación
Alias El Gringo, criminal de la estructura Oliver Sinisterra, tenía circular azul de Interpol y Colombia espera extradición desde Ecuador
SEMANA había revelado en exclusiva los rostros de quienes sembraban el terror en Nariño, entre los que apareció Carlos Landázuri, alias El Gringo, cabecilla de la estructura Oliver Sinisterra, que en algún momento fue liderada por el sanguinario alias Guacho.
Los reportes de inteligencia de las autoridades colombianas señalaron que Carlos Landázuri, alias El Gringo, tiene una trayectoria criminal de más de 14 años delinquiendo en estructuras criminales y terroristas. El dosier conocido en su momento por SEMANA indica que El Gringo perteneció a la Columna Móvil Daniel Aldana de la extinta Farc entre los años 2010 y 2015, donde se desempeñó como mando medio y posteriormente cabecilla de esta organización.
Por su amplio prontuario delictivo, las autoridades nacionales habían incluido a alias El Gringo en la lista de Interpol. “Alias Gringo o Fabián era solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, emitidas por la Fiscalía 12 especializada de Pasto (Nariño) y solicitud de Interpol mediante circular azul”, indicó una fuente judicial a SEMANA.
Tras su paso por el frente Daniel Aldana, fue designado cabecilla de la estructura Oliver Sinisterra luego de la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Guacho. “Para el año 2017 fue cabecilla militar de la Oliver Sinisterra, donde direccionó el desarrollo de acciones armadas y terroristas contra unidades de la Fuerza Pública, la población civil y el sector estratégico en la vía que comunica los municipios de Tumaco y Ricaurte (Nariño)”, señalaban los reportes de inteligencia de la fuerza pública.
Además, indicaban que El Gringo reemplazo a alias Guacho quien, como se recordará, ordenó el asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la zona de Mataje, como se puede leer en otro informe de inteligencia.
Tendencias
“Asumió como cabecilla principal de esta disidencia en el año 2018, después del abatimiento de alias Guacho, responsable del secuestro y homicidios de tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio a inicios de 2018″, se lee en los documentos en poder de SEMANA.
Ya como cabecilla de la Oliver Sinisterra, indicaron las autoridades que alias El Gringo era el presunto principal articulador del tráfico internacional de cocaína entre Colombia y Ecuador, encargado a su vez de la consecución de material bélico y logístico para las estructuras que integran la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.
Su historial criminal y de narcotráfico hizo que las autoridades de Colombia y Ecuador unieran esfuerzas para poder capturarlo, como sucedió en las últimas horas en la de Ibarra, en Ecuador, ubicada a dos horas y media del puente Internacional de Rumichaca. Fuentes de la Policía confirmaron que se está a la espera del desarrollo de los trámites correspondientes entre los dos países para el proceso de deportación o inadmisión, para que de esta forma se haga efectiva la orden de captura que hay en Colombia en su contra.
Las autoridades colombianas y ecuatorianas los vinculan con hechos terroristas en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas (Ecuador), entre los que hay activación de un carro bomba frente a las instalaciones de la Estación de Policía, dejando 23 personas lesionadas; ataque contra una patrulla de policía, secuestro y posterior homicidio de una pareja ecuatoriana, entre otros.