Home

Nación

Artículo

Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco”
Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco” | Foto: Foto: Migración Colombia

Nación

Alias El Zarco, reclutador de falsos positivos, pide pista en la JEP

La noticia la dio a conocer el ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Luis John Castro ha sido señalado como reclutador de falsos positivos. Castro llegó hace dos días a Colombia tras su extradición desde España.

16 de septiembre de 2021

Luis Jhon Castro Ramírez, conocido como alias el Zarco pidió formalmente su sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para ser investigado por la justicia transicional.

En las últimas horas, Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien estaba prófugo de la justicia colombiana y que fue recapturado por las autoridades de España, llegó al país en calidad de extraditado.

“Respetamos la autonomía e independencia de las Cortes. La Justicia Especial para la Paz es una corte más de nuestro país. De modo que bienvenido lo que están solicitando. Si la JEP lo acepta, pues esperamos que le cuente la verdad a todo el país, sobre lo que pasó frente a esa cantidad de personas asesinadas bajo el argumento de falsos positivos”; dijo el ministro Ruiz.

Llegada de Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco” al país
Llegada de Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco” al país | Foto: Foto: Migración Colombia

Y agregó: “El país necesita que se hable de verdad, justicia y reparación, verdad por qué le pasó eso a las víctimas, qué lo llevo a eso. Justicia es pagar una pena de acuerdo a la ley, y que la reparación sea algo que le sirva a las víctimas. Nunca los victimarios están por encima de las víctimas, aquí los verdaderos héroes son las víctimas que requieren eso, que les hablen insisto: de verdad, justicia y reparación”.

Castro Ramírez, conocido como el Zarco, es requerido por la Fiscalía Especializada de la Dirección contra Violaciones a Derechos Humanos por el delito de homicidio en Persona Protegida, según informó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, tras el arribo de Castro.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, la extradición, autorizada por España se logró esta semana gracias a la articulación del Ministerio de Justicia y del Derecho con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, la Embajada de Colombia en España y la Policía Nacional a través de la Interpol.

“El día de hoy a las 2 de la mañana recibí en mí celular un informe ejecutivo, el cual se daba cuenta del procedimiento de captura de John Castro Ramírez. En dicho informe se relata el procedimiento de la Interpol Dijín, en donde pone a disposición al ciudadano colombiano John Castro Ramírez, de 46 años, de profesión constructor de obra, quien fue objeto de extradición activa por parte de Interpol”, indicó el fiscal del caso.

Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco”
Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco” | Foto: Foto: Minjusticia

“Luis Jhon Castro Ramírez realizó actividades delictivas contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y delitos contra la seguridad pública, lo que demuestra materialmente una continuidad en el tiempo y en el espacio de este comportamiento penal, que nuestro Estado Social de Derecho está en la obligación de evitar, detener y prevenir”, indicó el ministro de Justicia y del Derecho.

Por sus declaraciones entregadas a la Fiscalía, en el año 2018 las autoridades judiciales vincularon a varios militares en retiro por su presunta responsabilidad en casos de falsos positivos. Allí figuraban el coronel Javier Alberto Vallejos Delgado; el sargento segundo Sergio Ramírez Murillo y a tres exsoldados, por hechos ocurridos en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, municipio de Ibagué.

De acuerdo con la información aportada por el Zarco, él era el encargado de ubicar a los jóvenes y luego entregárselos al Ejército para hacerlos pasar como subversivos que luego de un enfrentamiento con las tropas habían fallecido, en lo que se conoce como ejecuciones extrajudiciales.

En este caso, las víctimas eran entregadas supuestamente a la unidad de inteligencia del batallón Jaime Rooke.