Justicia

Alias Fritanga, el narcotraficante que se hizo el muerto, regresó al país

Luego de cumplir su condena en Estados Unidos, Camilo Torres Martínez, más conocido como Fritanga, regresó a Colombia y está en poder de agentes de Migración. Será imputado en las próximas horas ante un juez.

26 de agosto de 2019
Alias Fritanga | Foto: Mauricio Dueñas/EFE/ Archivo SEMANA

Oficiales de Migración Colombia recibieron en el aeropuerto El Dorado al ciudadano colombiano Camilo Torres Martínez, quien es conocido por las autoridades con el alias de Fritanga. Se trata de un narco quien logró burlarse de las autoridades por varios años con una modalidad inédita: fingió su muerte. En 2012 la trama de Torres quedó al descubierto, la policía antinarcóticos lo capturó y fue extraditado a Estados Unidos.  

Fritanga es un narco de muy bajo perfil que salió a la luz pública por primera vez en 2008 cuando fue arrestado como parte de la investigación contra el exdirector de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio. Es primo de Jhon Freddy Manco Torres, alias el Indio, quien, junto con el empresario Juan Felipe Sierra, terminó en prisión sindicado de formar parte de la estructura de la banda los Urabeños, liderada en ese entonces por Diego Rendón, alias don Mario.

Ver: La fiesta de ‘Fritanga‘ y la isla de la fantasía

Libertad de alias Fritanga

En junio de 2009 un juez ordenó la libertad de Fritanga y los demás implicados. A finales de 2010 la Corte Suprema reversó esa determinación y ordenó nuevamente la captura de todos los implicados en ese caso. Valencia Cossio fue condenado a 14 años de prisión por colaboración con grupos paramilitares. Pero de Fritanga no se volvió a saber nada. Fue en ese momento en que con una jugada hábil, el narco fingió su muerte. Consiguió que una notaria de Bogotá certificara que había fallecido el 11 de diciembre de 2010 y por cuenta de esto, en los archivos de la Registraduría, Camilo Torres figuraba oficialmente como muerto por causas naturales. Fritanga quedó por fuera del radar de las autoridades. Con una nueva identidad siguió manejando tranquilamente las rutas de exportación de coca desde las costas de Córdoba para los Urabeños.

Alias Fritanga regresó a Colombia este martes en el vuelo de deportados proveniente de los Estados Unidos, tras pagar una condena de seis años de prisión por el delito de narcotráfico. A su arribo al país, Torres Martínez era esperado por un grupo especial de Migración Colombia, el cual se encargó de verificar la identidad del ciudadano colombiano. Una vez establecida la plena identidad de Torres Martínez, Migración Colombia procedió a notificarle de las tres anotaciones judiciales en su contra, por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Alias Fritanga fue dejado a disposición de la Dijín, para que responda por los delitos que se le imputan. Un fiscal de Bogotá se encargará de presentar ante un juez al narco para poner en claro sus deudas ante la justicia de Colombia.  

Vale la pena recordar que Alias Fritanga era conocido por ser el segundo al mando en la banda criminal de los Urabeños, hoy conocida como el Clan Úsuga y fue capturado el mismo día de su boda, el 2 de julio del 2012. Para su matrimonio Fritanga alquiló todo el Hotel Punta Faro y dejó la isla para él y sus invitados. Invitó a 220 personas con todo pago, tiquetes, alojamiento y demás, durante ocho días. Contrató 12 orquestas y reconocidos artistas de música vallenata que diariamente se alternaban para realizar shows que iban hasta la madrugada. Según los estimativos de las autoridades, esa semana de parranda superó los 2.000 millones de pesos.

Le puede interesar: ¿Por qué la risa de ‘Fritanga durante su extradición?

"Había todo tipo de personas en la fiesta. Actores, modelos, cantantes, prepagos. Fritanga se portó bien y estuvo calmado cuando lo arrestamos. Irónicamente, el único problema fue con un actor que protagonizó a un sicario en una serie de televisión, quien, por los tragos, asumió el papel y fue extremadamente grosero e insultó y empujó a los policías como si fuera el escolta del narco en la vida real", contó el uniformado.