Nacion
Alias Gabino hace preocupante revelación. El ELN se adhiere al Gobierno Petro en sacar a la gente a las calles. Estas son sus razones
Alias Gabino, integrante de ese grupo criminal, aseguró que están de acuerdo en que los colombianos se movilicen y que seguirán trabajando con el Ejecutivo en ese sentido.
Para el país está claro que una de las estrategias de Gobierno del presidente Gustavo Petro es sacar a la gente a las calles para impulsar el trámite de sus reformas y políticas de gobierno, asunto que, aunque sea polémico, es válido porque Colombia tiene una democracia sólida.
Sin embargo, lo preocupante es que un grupo alzado en armas y que delinque en todo el territorio nacional esté de acuerdo con el presidente de Colombia y revele que está trabajando con el Ejecutivo para sacar a los colombianos a las calles.
Nicolás Rodríguez Bautista, conocido con el alias de Gabino y quien fue comandante del ELN, apareció en un video durante una conversación con Pablo Beltrán donde hizo la siguiente afirmación: “El estallido social fue la cúspide, pero hay que seguir trabajando. Estamos de acuerdo con el Gobierno en que es necesario movilizar y organizar al pueblo en asuntos concretos de las reformas y necesidades inmediatas, pero con una proyección importante”, dijo Gabino, quien hace parte de la delegación de paz del ELN.
Lo preocupante es que ese video se envió a un evento que se hizo en la Universidad Nacional y ese mensaje invita a los estudiantes a que salgan a las calles para apoyar las reformas del Gobierno Petro y del proceso de paz. De hecho, Gabino señaló que en un punto de la agenda que se está trabajando con el Ejecutivo se contempla una consulta a la ciudadanía.
Lo más leído
“En la participación de la sociedad consideramos el corazón de este proceso de paz, lo hemos planteado como una urgencia para que el pueblo tenga la voz y diga cuál es el camino”, dice Gabino.
Alias Gabino del ELN dice que están de acuerdo con el Gobierno Petro en sacar a la gente a la calle para impulsar las reformas y el proceso de paz. “Hay que seguir trabajando”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/C7Pawb6YOa
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 16, 2024
Lo que no está claro y no se dice en ese video es si esa consulta sería, por ejemplo, a través de una constituyente, temas del que en las últimas semanas se ha venido hablando con fuerza en los diferentes sectores políticos por todo lo que ha ocurrido.
Aunque el video fue enviado a un evento académico, se conoció su contenido y no se entiende cómo un grupo criminal logra consolidar este tipo de mensajes a los jóvenes del país donde se les invita a salir a las calles. No hay duda de que existe una gran diferencia cuando un gobierno elegido democráticamente invita a marchar a cuando un grupo criminal hace lo mismo y asegurando que está trabajando con el Ejecutivo en ese sentido.
Mientras Gabino habla de sacar a los colombianos a las calles, este jueves 16 de febrero y luego del reciente secuestro ocurrido en el sur de Bolívar, que dejó como víctima al politólogo John Jairo Jiménez, al parecer a manos del ELN, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aseguró que en la actualidad no se conoce el número de personas que la guerrilla tiene en su poder.
Dijo que se está en la identificación de las personas secuestradas por la guerrilla. “Uno de los compromisos asumidos por el Ejército de Liberación Nacional en este último ciclo de conversaciones en La Habana es precisamente el abandono del secuestro, en todas sus formas, que no es solo el secuestro con fines extorsivos, sino también la retención de personas para otros objetivos”, dijo el ministro Velásquez.
Frente al politólogo secuestrado en el sur de Bolívar, indicó que aún no hay certeza sobre quién lo tiene. “Respecto de la persona secuestrada, hay una información que nos suministraba ahora precisamente el comandante de Policía respecto de su ubicación, las acciones cuando existe la posibilidad, como lo manifiesta usted, de estar en poder del Ejército de Liberación Nacional”.
Así mismo, indicó que de haber cometido el secuestro del politólogo, el ELN habría violado el cese al fuego, una prueba más, como lo denunció el comandante de la Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, del incumplimiento de ese grupo criminal con la intención de paz del Gobierno nacional.
“Una violación del cese al fuego significa el incumplimiento de un compromiso que se ha asumido precisamente en el marco del acuerdo del cese al fuego. Uno de los acuerdos tiene que ver con el secuestro, de manera que el Ejército de Liberación Nacional, en cumplimiento ya de esas obligaciones asumidas en la mesa de negociación, pues tiene que proceder no solo a la supresión del secuestro como un instrumento de financiación o de retaliación o de control que pretenda ejercer sobre la población, sino además devolver a los secuestrados que tiene en su poder”, dijo el ministro Velásquez.