Judicial
Alias ‘Gafas’ solicita anular su expulsión de la JEP: “la defensa no tuvo oportunidad de conocer el acervo probatorio”, asegura su abogado
El abogado de ‘Gafas’, conocido como el carcelero de las Farc, argumenta que la audiencia en la que se tomó la decisión de expulsarlo tuvo “vacíos de procedimiento”.
El abogado de Alexander Farfán, conocido como alias Gafas, presentó un recurso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitando la anulación de la decisión que lo expulsó de este sistema de justicia transicional. Gafas había obtenido la libertad condicional después de firmar el acuerdo de paz, pero fue capturado en diciembre de 2022 portando armas y vinculado a disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
El abogado argumentó que la audiencia en la que se anunció la expulsión de su cliente hubo “vacíos de procedimiento” y que se “vulneraron” sus derechos fundamentales, como el “derecho a la defensa”. Según el abogado, la defensa no tuvo oportunidad de conocer el acervo probatorio que motivó la exclusión de Gafas de la JEP, lo que, aseguró, impidió que pudiera manifestar su conformidad o sustentar sus argumentos en contra de la decisión.
“La defensa quedó imposibilitada de manifestar su conformidad con lo decidido o en su defecto sustentar las razones jurídicas y/o fácticas de su desacuerdo con la decisión, ya que previo a la decisión no tuvo oportunidad de conocer el acervo probatorio que motivó la exclusión del compareciente de la Jurisdicción Especial para la Paz”, afirmó el abogado de alias Gafas en el documento dado a conocer por Blu Radio.
La defensa también señaló que la audiencia tenía un propósito diferente al que finalmente se llevó a cabo, ya que ‘Gafas’ fue citado para verificar su situación jurídica y sus compromisos con la JEP, pero la audiencia cambió su enfoque sin previo aviso, sostuvo.
“El despacho tuvo tiempo para proyectar la decisión y, sin embargo, en ese interregno a la defensa no se le comunicó que se cambiaría el sentido de la audiencia ni se le permitió conocer el recaudo probatorio recién allegado por la UIA, sorprendiendo de esta manera a la defensa, quien estaba preparada para asistir a una audiencia en la que se esperaba que la magistratura verificara la situación jurídica del compareciente e indagara sobre sus compromisos con la Jurisdicción”, afirmó el apoderado.
Por lo tanto, solicitó la nulidad de la audiencia y que se devuelva el expediente a la JEP para que se tomen las decisiones correspondientes, garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso de ‘Gafas’.
“Solicito se decrete la nulidad de la audiencia pública adelantada por el despacho sustanciador de la sección de revisión el día 11 de agosto de 2023 y como consecuencia de lo anterior, se disponga devolver el expediente a dicha instancia jurisdiccional para que profiera las decisiones que en derecho corresponda garantizando previamente el derecho a la defensa del compareciente y con la observancia al debido proceso”, pidió el apoderado.
El recurso presentado por la defensa de ‘Gafas’ fue concedido, y ahora la sección de apelación de la JEP, que es la instancia de cierre, deberá tomar una decisión sobre si accede o no a las solicitudes del procesado. Esta situación agrega un nuevo capítulo a la compleja historia de Alexander Farfán y su relación con la justicia transicional en Colombia.
Cabe recordar que, pese a que ‘Gafas’ suscribió un acta de sometimiento ante la JEP y participó en algunas diligencias ante ese tribunal, volvió a delinquir y, por eso, actualmente está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, desde el pasado 28 de diciembre de 2022. Ahora, saldría de la cárcel tras ser nombrado “gestor de paz” por el presidente Gustavo Petro.
No cayó en gracia la designación de alias Gafas como “gestor de paz”, pues el exguerrillero, quien fue detenido en la histórica ‘Operación de Jaque’, registrada el 4 de julio de 2008, fue el encargado durante años de “vigilar” a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, a los tres contratistas estadounidenses y varios militares que estaban en poder de ese grupo subversivo.