Bandas criminales
Alias Guadaña, presunto líder de la Frontera del Norte, intentó huir lanzándose de un cuarto piso, pero fue capturado
Esta organización criminal, al parecer, forma parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Yeicol Javier Montoya Montoya, también conocido como Guadaña o Comandante Orlando, fue capturado por la Unidad de Vida del CTI de la Seccional Tolima y la Policía Nacional por ser el supuesto líder del grupo delictivo organizado llamado Frontera del Norte, que opera en Tolima en los municipios de Mariquita, Honda, Fresno y Armero Guayabal.
La captura se realizó durante un allanamiento en un apartamento en el barrio El Bosque de Medellín, donde se encontraron elementos de prueba como drogas, armas de fuego y municiones. El ‘Comandante Orlando’ saltó desde el cuarto piso del edificio donde residía para evitar ser capturado, junto con otros dos individuos que lo estaban protegiendo.
Se cree que el grupo de Montoya es parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y tiene conexiones con organizaciones criminales en Caldas, Cundinamarca y Antioquia.
A alias Comandante Orlando se le acusa de cometer homicidios selectivos en el norte de Tolima para obtener el control territorial y el tráfico de drogas en la región. Montoya es investigado por siete homicidios, incluido el doble homicidio de Elkin Mauricio León y Juan Gabriel López, a quienes amenazó por vender drogas diferentes a las de la organización.
En calidad de determinador fue imputado por el homicidio de:
- Mario Alejandro Alarcón, alias Macancán, asesinado el 5 de septiembre del año 2020.
- Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, alias Musaraña, asesinado el 13 de junio de 2020.
- El doble homicidio de los hermanos Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar, ocurrido el 7 de julio del año 2020.
- La tentativa de homicidio de Hernán Hernando Téllez, ocurrida el 9 de septiembre del año 2020.
- El homicidio de Édgar Ignacio González Martínez, alias La Iguana, ocurrido el 29 de diciembre de 2020 en el barrio Jardín, de Mariquita.
Además, el Comandante Orlando fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo agravado, y uso de las Fuerzas Militares. Fue enviado a la cárcel en medio del proceso judicial.
Sus cómplices, Luis Arturo Marín Soto, alias C-Pequeño, y Norbey de Jesús López Gómez, alias Bandido, también enfrentan cargos por tráfico de drogas y posesión y fabricación de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Envían a la cárcel al ‘Gordo Maycol’
Maycol Steven Fuentes Moreno, conocido con el alias del Gordo Maycol, fue enviado a la cárcel por hechos aislados en los que resultaron muertos Jhon Bautista Torres Murillo, Giorky Alexis Hernández Oviedo y Jefferson Hernando Núñez Vásquez, entre junio y julio del año pasado en Espinal, Tolima.
Todos perdieron la vida tras ser atacados con arma de fuego, bajo la modalidad de sicariato. El Gordo Maycol, al parecer, habría ejecutado los asesinatos siendo integrante de la organización delincuencial Los Caloche, donde presuntamente cumplía el rol de sicario.
La captura de Fuentes Moreno se dio gracias al trabajo conjunto entre el CTI, adscrito a la Unidad Local de El Espinal, en coordinación con la Policía del Tolima, quienes materializaron la captura cuando salía de la cárcel municipal por vencimiento de términos en otro proceso por hurto y porte de armas de fuego.
Maycol Steven Fuentes Moreno, de 28 años de edad, fue afectado con medida de aseguramiento intramuros, tras ser imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones.
Cayeron cinco de los miembros de Los Mojitos
En otros hechos, en un trabajo articulado entre el CTI de la Fiscalía General e integrantes de la Tercera y Quinta división del Ejército, se logró la captura de cinco presuntos miembros de la banda delincuencial denominada Los Mojitos. Las capturas se hicieron efectivas en los municipios de Soacha, en Cundinamarca, Corinto, en Cauca, y Chaparral e Ibagué, en Tolima.
Los Mojitos, de acuerdo con las pesquisas, se dedicaban al tráfico de estupefacientes, en grandes cantidades, desde el Cauca hacia los departamentos del Tolima, Cundinamarca y Caldas.
El modus operandi de Los Mojitos quedó en evidencia y las autoridades descubrieron que la organización transportaba las sustancias psicoactivas a través de trochas, en vehículos de carga pesada, además, que la ocultaban bajo alimentos como plátano, maíz y otros víveres, para luego distribuirla en los municipios de Chaparral, El Espinal, Guamo, Saldaña, Rovira, Ibagué y finalmente en Bogotá.
El CTI, en cabeza de un fiscal especializado, les venía haciendo seguimiento desde hace un año y ocho meses. Durante este tiempo y a lo largo del proceso, las autoridades lograron incautarles más de 800 kilogramos de marihuana y capturar a varios de sus miembros.
“Su economía ilícita alcanzaría los 25 millones de pesos mensuales. Durante las diligencias de captura se les incautó, además, 3.435.000 pesos en efectivo producto de la actividad ilícita y varios equipos de telefonía celular”, indicó el ente acusador en su informe.