Home

Nación

Artículo

Excabecilla de las AUC Ever Veloza, alias HH. | Foto: Colprensa

Judicial

Alias HH, excomandante paramilitar, recibió libertad condicional bajo prueba por cuatro años

El excomandante paramilitar cumple una condena por la llamada Masacre del Naya.

Redacción Semana
28 de mayo de 2024

La Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, le otorgó la libertad condicional bajo prueba por cuatro años al excomandante paramilitar Hebert Veloza García, alias HH.

En la decisión se advierte claramente que la “libertad que se hará efectiva siempre y cuando no esté requerido por otra autoridad judicial en proceso diferente”. Hecho por el cual se entrará en un proceso de revisión en la base de datos.

En la decisión de 36 páginas, Justicia y Paz estableció que el excomandante paramilitar deberá presentarse ante la Agencia de Reincorporación y la Normalización (ARN) “para su inmediata incorporación a los programas de reintegración, dicho requisito es indispensable”.

Igualmente, se le informó que debe atender cada una de las citaciones que haga tanto la Fiscalía General o las Salas de Justicia y paz. “Igualmente, a cumplir a totalidad de obligaciones contenidas en el fallo parciales que tiene en firme que a la fecha no ha podido atender por causas que no le son atribuibles, como por ejemplo el acto público desagravio en el municipio de Apartadó”, así como las que diligencias que están pendientes.

Entre estas, se destacan las que adelanta la delegada de bienes de la Fiscalía General “para que de manera detallada y con la rigurosidad que amerita, realice la retaliación de bienes, no solo los de su propiedad, sino de todos aquellos que conoce o conoció en su condición de integrante y comandante la organización armadas ilegal, y que tuvieron vínculos con dicha organización ilegal, además de explicar con detalle lo ocurrido con los 12 bienes no reportados, a que hace referencia el Ministerio Público y el Juzgado de Instancia”.

HH volvió al país el26 diciembre de 2017 tras cumplir una condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Cuando regresó al país, y tras la respectiva reseña, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad para que cumpliera las condenas emitidas por Justicia y Paz.

El 30 de octubre de 2013, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó al excomandante paramilitar por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias, reclutamiento ilícito de menores, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, secuestro simple, desaparición forzada, tortura en persona protegida, hurto calificado y agravado, actos de terrorismo y actos de barbarie.

Por eso se le impuso una pena ordinaria de 480 meses de prisión y una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 20 años. Sin embargo, el 20 de noviembre de 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema modificó la sentencia y la fijó en 96 meses de prisión, rechazando así la petición de la defensa de HH “sobre el reconocimiento de la pena cumplida en el exterior para efectos de descontar la pena alternativo”.

En cinco oportunidades, la Sala de Justicia y Paz le negó la solicitud de libertad al excomandante paramilitar quien, en el año 2006, se entregó junto a saus hombres en el proceso de paz que se adelantó durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.