Nación
Alias ‘La Chinga’, cabecilla de la disidencia Alfonso Cano, fue enviado a la cárcel por sembrar terror en Nariño
El hombre es señalado de ordenar extorsiones, secuestros y homicidios en esta parte del país.
Víctor Alexander Riascos Quiñonez, mejor conocido con el alias de’La Chinga’, es un temido delincuente que sembraba terror en la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño. El hombre, quien es señalado de ser cabecilla de la disidencia residual bloque Alfonso Cano, fue capturado en las últimas horas por las autoridades.
La detención se llevó a cabo en el barrio San Felipe del municipio de Tumaco, por uniformados del Gaula de la Policía Nacional y soldados del Gaula Militar, justo cuando se movilizaba tranquilamente por esta zona del departamento de Nariño. El hombre tenía una orden emitida por un juzgado penal.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Riascos Quiñonez tendría al mando por lo menos 10 sujetos que llevaban a cabo diferentes crímenes como extorsiones, secuestros, homicidios, reclutamiento forzado y otros delitos ejerciendo violencia en contra de la población civil.
Amenazaba a sus víctimas
El ente acusador adelanta investigaciones contra alias La Chinga por hechos relacionados con el pago de extorsiones a los que eran obligados tenderos y propietarios de locales comerciales de Tumaco. Al parecer, el hombre amenazaba y retenía de manera ilegal durante varias horas a sus víctimas, esto con el objetivo de que accedieran a sus pretensiones y le pagaran altas sumas de dinero. Estas situaciones se habrían presentado en el 2021, 2022 y 2023.
“Las amenazas han obligado a algunos comerciantes y dueños de locales a abandonar el municipio por miedo a atentados contra sus vidas y las de sus familias”, indicó la entidad.
El sujeto fue presentado en las últimas horas ante un juez de control de garantías. En medio de las audiencias, la Fiscalía le imputó cargos como presunto determinador material de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y desplazamiento.
Tras escuchar los argumentos del fiscal y analizar el respectivo material probatorio, el juez envió al procesado a la cárcel, por lo que deberá permanecer en prisión mientras se adelanta el caso en su contra.
A la cárcel alias ‘El Gringo’, el peligroso criminal de la Óliver Sinisterra, deportado desde Ecuador
Capturado en Ecuador, a las pocas horas deportado a Colombia y entregado en la frontera, y ahora en prisión. Rápidamente, las autoridades se aseguraron de que Carlos Landázuri, jefe del frente Óliver Sinisterra de la Segunda Marquetalia, quedara tras las rejas, y no es para menos, se trata de un peligroso criminal, del círculo más cercano de Iván Márquez.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Gringo o Fabián, como presunto responsable de la muerte de seis personas en el corregimiento de la Guayacana, en zona rural de Tumaco (Nariño).
Según argumentó la Fiscalía en la solicitud de medida de aseguramiento contra El Gringo, “los elementos de prueba indican que, el 21 de agosto de 2020, un grupo armado de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, por instrucción directa de alias Gringo o Fabián, ingresó violentamente a una vivienda, redujo a seis hombres amarrándoles las manos y poniéndolos en estado de indefensión, y los llevó a la parte trasera del inmueble donde les causaron la muerte con varios disparos de fusil”.
Por este hecho, se garantizó que quedara tras las rejas El Gringo, jefe de la Óliver Sinisterra, que para hacerse una idea de su peligrosidad, fue el mismo grupo que asesinó a tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador, en territorio colombiano, el 26 de marzo de 2018.