Una burla a la justicia: Pablo Escobar siempre dijo que prefería una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos.
Una burla a la justicia: Pablo Escobar siempre dijo que prefería una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos. | Foto: archivo particular

Nación

Alias la Quica, el sicario de Pablo Escobar que podría ser liberado, ¿por qué?

A pesar de que Muñoz Mosquera dijo que no había cometido el crimen, la Justicia de Estados Unidos lo condenó a 10 cadenas perpetuas.

Redacción Nación
15 de febrero de 2024

En Colombia se conoció que, por segunda ocasión consecutiva, fracasó el procedimiento de desalojo que pretendía adelantar la Sociedad de Activos Especiales, en compañía de la Policía, de la mansión de Pablo Escobar en Medellín. Esta vivienda, como se supo, sigue habitada por familiares del extinto capo. Mientras tanto, ahora desde Estados Unidos, parece que el FBI reconsidera estudiar el caso de uno de los sicarios del Patrón que paga una condena en ese país.

Se trata de Dandeny Muñoz Mosquera, alias la Quica, señalado de ser el responsable de la bomba del avión de Avianca. En efecto, el vuelo 203, un Boeing 727-21, explotó durante su recorrido cuando salía de Bogotá, con destino a la ciudad de Cali, el 27 de noviembre de 1989.

En ese atentado, el objetivo del cartel de Medellín era matar al entonces candidato presidencial César Gaviria, quien no se subió al avión ante el mal presentimiento que uno de sus escoltas tuvo y le aconsejó no tomar ese vuelo. Aun así, el atroz atentado acabó con la vida de 107 personas.

El objetivo de Pablo Escobar era acabar con la vida del entonces candidato César Gaviria.

La única persona que fue capturada como responsable de este hecho fue alias La Quica, uno de los sicarios más cercanos a Escobar, que fue detenido en Estados Unidos.

A pesar de que Muñoz Mosquera dijo que no había cometido el crimen, la Justicia de Estados Unidos lo condenó a 10 cadenas perpetuas. Ahora, tras 32 años, todo indica que el FBI reconsiderará estudiar de nuevo su caso.

Nicolás Escobar, el hijo de ‘el Osito’, el hermano de Pablo Escobar, sería la clave para que las autoridades estadounidenses puedan estudiar el caso del sicario del capo, ante nuevos detalles del crimen. El sobrino de Escobar, al hablar de este atentado, no menciona a ‘La Quica’ en los detalles de la preparación que tuvieron los hombres del cartel de Medellín para ejecutar este ataque, según información de El Tiempo.

En ese atentado el objetivo del cartel de Medellín era matar al entonces candidato presidencial César Gaviria, quien no se subió al avión ante el mal presentimiento que uno de sus escoltas tuvo y le aconsejó no tomar ese vuelo. Aun así, el atroz atentado acabó con la  vida de 107 personas.
Un Boeing 727-21 explotó saliendo Bogotá con destino a Cali, el 27 de noviembre de 1989 (foto: Semana). | Foto: Semana

El FBI resalta una entrevista de Nicolás con Univisión, y este informe lo habría recibido ‘La Quica’. Según el medio, en el documento firmado por el fiscal Breon Peace no hay información que sustente las palabras del artículo.

Ante esto, la defensa de Muñoz Mosquera planea presentar una moción 22.55 Habeas Corpus.

Esto dijo alias la Quica sobre el atentado al avión de Avianca

El programa Testigo Directo pudo hablar con Muñoz Mosquera, quien dijo que el día de su captura supo del atentado. Todo este tiempo siempre ha dicho que es inocente.

En diálogo con Testigo Directo, Muñoz Mosquera afirmó que se enteró del atentado el día que lo capturaron, pero que seguirá firme con su postura de que no participó del crimen.

   La guerra contra Pablo Escobar no fue de un ejército contra otro, sino la de todo un país contra una guerrilla de sicarios dispuestos a suicidarse para cumplir las órdenes del capo.
La guerra contra Pablo Escobar no fue de un ejército contra otro, sino la de todo un país contra una guerrilla de sicarios dispuestos a suicidarse para cumplir las órdenes del capo. | Foto: Cortesía

“Yo nunca tuve que ver nada en eso, yo ni siquiera sabia, le digo sinceramente, el día que yo me di cuenta de que habían puesto una bomba en un avión, fue el día que me dijeron que me estaban acusando de eso, yo ni sabía que habían puesto una bomba en un avión”, sostuvo ‘la Quica’.

Otras de las cosas que aseguró es que nunca trabajó para Escobar y que, si bien era un ladrón de motos y le hacía trabajos a alias Chirusa, no estuvo relacionado con los crímenes por los que lo condenaron.