Alias Laín, el cabecilla del ELN que tenía como misión reactivar frentes de esa guerrilla en el país
Alias Laín, el cabecilla del ELN que tenía como misión reactivar frentes de esa guerrilla en el país | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Alias Laín, el cabecilla del ELN capturado y que tenía como misión reactivar frentes de esa guerrilla en el país

Según las autoridades, el detenido cuenta con más de 26 años de trayectoria criminal.

28 de julio de 2021

“Gracias a labor desplegada por @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia, con el apoyo de la @FiscaliaCol, se logró la captura de Diomar Bárcenas Pérez, alias Laín o el Flaco, cabecilla del frente de guerra urbano nacional GAO – Eln, debilitando esta estructura criminal (…) Su captura se produjo cuando ingresaba al país, tras reunirse con cabecillas de Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN en territorio venezolano”, trinó el presidente Iván Duque.

Agregó el mandatario que “la detención de Laín se produjo en el marco de la Operación Hermes, adelantada por la Fuerza Pública en Saravena, Arauca. Así estamos demostrando que Colombia no se deja amedrentar por el crimen y el terrorismo. #ElQueLaHaceLaPaga”.

“Unidades élite de la Policía Nacional, en conjunto con tropas del Ejército y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en Saravena (Arauca) de Diomar Bárcenas Pérez, alias ‘Laín’ o ‘el Flaco’, cabecilla principal de la estructura ‘Compañero Diego’ del Frente de Guerra Colombia Urbano Nacional del ELN. Este cabecilla fue capturado cuando ingresaba a, tras reunirse con varios cabecillas del Frente de Guerra Oriental y del Frente de Guerra Urbano Nacional en Venezuela”, indicó la Policía.

Agregó que “este individuo, sobre quien pesa una notificación azul de Interpol válida en 194 países del mundo, es requerido por los delitos de rebelión en circunstancias de agravación, terrorismo y reclutamiento forzado”.

Roles

De acuerdo con la investigación en 2016 Laín fue designado por alias Julián o ‘Rolo’, cabecilla del Frente de Guerra Urbano Nacional, como encargado de las acciones terroristas contra de la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura eléctrica en la ciudad de Bogotá.

“Es responsable de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano, en el departamento del Tolima, brindaba instrucción criminal acerca de la estrategia del Frente de Guerra Urbano, respecto a las acciones de terrorismo en las ciudades”, agregó la Policía.

Además, se le sindica de dirigir el reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes de poblaciones vulnerables en Tolima, Cundinamarca y Bogotá para vincularlos al Frente Urbano Nacional de la organización criminal.

“Ya había sido capturado en marzo de 2009 por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo. En febrero 2014 fue recapturado en Ibagué por rebelión agravada en concurso heterogéneo sucesivo con extorsión agravada; y en julio de 2017 participó en la planeación de un atentado terrorista en la vereda San Isidro, en zona rural del municipio de Vianí (Cundinamarca), donde resultó herido el patrullero de la Policía Nacional Ronald Alexánder Malagón”, agregó la institución policial.

Es de recordar que en reiteradas ocasiones las autoridades colombianas han denunciado que cabecillas de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc se encuentran refugiados en Venezuela.