Nación

Alias Maracucho: el peligroso criminal que se voló a Estados Unidos por el Tapón del Darién y se tomaba selfis en la entrada a México

En las últimas horas, el delincuente que sembró el terror en Bogotá cayó en una operación en Texas, Estados Unidos.

Redacción Semana
14 de marzo de 2024
Alias 'Pedrito'
Alias 'Pedrito' fue capturado en Estados Unidos | Foto: Redes @HSI_SanAntonio

Tras la caída de uno de los delincuentes más peligrosos que sembraba el terror mediante la extorsión, el microtráfico y el homicidio en Bogotá, se empezaron a conocer detalles de cómo logró escaparse a Estados Unidos después de un megaoperativo que lanzó la Policía en la capital del país.

En diciembre del año pasado, la investigación que adelantaba la Fiscalía contra la banda Los Satanás permitió que un juez ordenara la captura de por lo menos 28 criminales, de las cuales se lograron materializar 18, y quienes no se pudieron detener comenzaron a huir hacia Venezuela, a países en Centroamérica y, por su parte, Maracucho cogió rumbo a Estados Unidos.

Alias Satanás ingresó a la Tramacua el pasado domingo, 13 de enero
Alias Satanás ingresó a La Tramacúa el pasado domingo 13 de enero. | Foto: A.P.I

De hecho, el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, detalló: “Después de la operación que se hizo en diciembre, en la que se capturaron 18 integrantes, varios de estos delincuentes comienzan a huir a Venezuela, a Centroamérica y alias Maracucho emprende en su huida por el Urabá antioqueño, sigue por el Tapón del Darién, en Panamá, y va hasta México. Pero el seguimiento que estábamos haciendo permitió la captura de estos delincuentes que han sembrado el terror en el país”.

Una de las curiosidades del escape de alias Maracucho o Pedrito es que mientras iba de rumbo a Norteamérica por la ruta migratoria terrestre, se tomó varias fotografías tipo selfi al ingreso a México, una forma de desafiar a las autoridades y, de paso, registrar la odisea que había iniciado para huir de sus crímenes en Colombia.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio los detalles del importante golpe contra la organización criminal.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio los detalles del importante golpe contra la organización criminal. | Foto: SEMANA.

Alias Maracucho llegó a liderar los negocios criminales de la banda Los Satanás, después de que las autoridades en Ecuador capturaran al cabecilla, alias Satanás, y lo deportaran a Colombia para que respondiera por sus múltiples crímenes, que generaron el pánico y la preocupación en la capital de Colombia.

La estructura criminal ha tomado visibilidad en Bogotá por sus prácticas reiteradas, como la intimidación a comerciantes para extorsionarlos, tráfico de estupefacientes y también estaría vinculada a varios asesinatos en la ciudad. Hay información de inteligencia que la vincula hasta con amenazas a conductores de servicio público en el municipio de Soacha, en Cundinamarca, zona aledaña a la capital.

Maracucho se convirtió en uno de los criminales más buscados por homicidio en Bogotá, y esa incansable persecución contra este delincuente permitió que el operativo articulado entre Colombia y Estados Unidos logrará su captura en la ciudad de New Braunfels, en el estado de Texas.

En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó detalles de los cabecillas de Los Satanás que se encargaron de azotar a la comunidad, comerciantes y hasta vendedores informales en varias localidades ubicadas en el suroccidente de la ciudad.

“¡No vamos a permitir que la delincuencia siga atemorizando a la ciudadanía en Bogotá! Gracias al trabajo articulado en el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura, logramos dos importantes capturas de integrantes de la banda Satanás, dedicada a la extorsión”, dijo el mandatario municipal.

El alcalde Galán también destacó que la investigación permitió seguirle la pista a alias Maracucho o Pedrito en su ruta de escape, contactar a las autoridades en Estados Unidos y finalmente ubicarlo en Texas para capturarlo por todos los delitos pendientes que tiene en la justicia colombiana. En las próximas horas, las autoridades entregarán nuevos detalles sobre el proceso que se debe realizar para traer a este criminal de regreso al país, con el fin que responda por sus crímenes, pero las autoridades en Norteamérica tienen que verificar antes si no tiene cuentas pendientes en ese territorio.