Bandas criminales
Alias Marleny era la encargada de suministrar víveres y material de intendencia al grupo residual Subestructura 39; fue capturada
La mujer era de total confianza de alias Chifle, segundo cabecilla de la Subestructura 39.
En el marco del Plan Estratégico Ayacucho, una iniciativa del Gobierno nacional para fortalecer las acciones de seguridad en zonas de conflicto, el Ejército Nacional, en colaboración con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo la captura de una presunta cabecilla de las redes de apoyo a las estructuras residuales en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta.
Alias Marleny fue capturada por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado y fue puesta a disposición de la Fiscalía en Villavicencio. Se presume que esta mujer, quien delinquía en el sector conocido como Alto Tillavá del municipio de Puerto Gaitán, tenía injerencia en la vereda Unibrisas del Iteviare en Mapiripán, también en el Meta.
De acuerdo con las autoridades, Marleny se encargaba de realizar labores de inteligencia delictiva para las estructuras criminales, entregaba boletas extorsivas y recibía dinero producto del cobro de extorsiones. Asimismo, se dedicaba a suministrar víveres y material de intendencia a la Subestructura 39 Arcesio Niño, realizando coordinaciones directas con su principal cabecilla, alias Robledo.
La captura de Marleny representa un importante avance en las operaciones que buscan debilitar las capacidades delictivas de la Subestructura 39, Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), en la región del Meta. Según el Ejército Nacional, estas acciones contribuyen a la protección de la seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento.
Capturan a otro miembro de la Subestructura 39
Alias Cristian, quien trabajaba bajo el mando de alias Robledo y alias Chifle, cabecillas principales de la Subestructura 39, era responsable de transportar fusiles, pistolas, revólveres y granadas desde el departamento de Arauca hasta el municipio de Puerto Gaitán y el área rural del municipio de Mapiripán, Meta. Adicionalmente, se sabe que recibió entrenamiento en curso de guerrilla, curso de pseudo político y consecución de finanzas durante su trayectoria delictiva de seis años.
La captura de alias Cristian “ha generado una sensación de seguridad en la comunidad”, ya que este individuo supuestamente lideraba las Redes de Apoyo a la Estructura Residual como coordinador de finanzas. Esta captura ha dado un golpe significativo a la Subestructura 39 Arcesio Niño y “es un ejemplo del trabajo coordinado entre el Ejército Nacional, la Policía y la comunidad denunciante”.
Alias Cristian y su familia se establecieron en la vereda San Fernando, en el sector de la Y de la 13 del municipio de Mapiripán, desde donde contactaba a los comerciantes y dueños de empresas en Puerto Gaitán y Villavicencio, para exigirles el pago de cuotas extorsivas. “La captura de este individuo, además de ser una victoria importante en la lucha contra el crimen organizado en la región, ha generado un efecto de tranquilidad en la población local”.
Alias Cristian fue imputado por la Fiscalía General por delitos como concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Desmantelan laboratorio de cocaína
En otros hechos, en el municipio de Mapiripán, Meta, soldados del Ejército Nacional identificaron y destruyeron de manera controlada una estructura utilizada para procesar clorhidrato de cocaína. Durante la operación, se encontraron varios elementos que son utilizados para el procesamiento de drogas, tales como acetona, amoniaco, hipoclorito, soda cáustica, urea y ACPM. Aún no se ha identificado a quién pertenece el laboratorio.
Siguiendo las pautas establecidas en el Plan Ayacucho, las fuerzas armadas se movilizan hacia las áreas más remotas del territorio nacional con el fin de combatir el tráfico de drogas y así afectar las economías ilegales en el departamento de Meta.