Nación
Alias Marquitos pedirá, otra vez, la libertad por vencimiento de términos
El jefe narcoparamilitar se encuentra detenido por el delito de homicidio y a las puertas de una condena.
De la docena de procesos que tiene Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, uno se encuentra en juicio: el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del sastre de Barranquilla, el mismo proceso que derivó en la llamada ñeñepolítíca. Sin embargo, la defensa de víctimas en este caso se enfrenta a una nueva solicitud de libertad por vencimiento de términos de alias Marquitos.
Este viernes y en un juzgado de Cómbita, Boyacá, la defensa del jefe paramilitar, capturado y extraditado desde Brasil, intentará una vez más recuperar su libertad acudiendo al vencimiento de términos, insistir ante la justicia que la Fiscalía no ha logrado demostrar su responsabilidad en los delitos que le imputaron, no solo en el proceso por el asesinato del hijo del sastre de Barranquilla, sino en otros que los enfrentan.
El abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende los intereses de las víctimas en este caso, aseguró que le causó extrañeza porque en esta oportunidad la libertad por vencimiento de términos la solicitan en un juzgado del departamento de Boyacá cuando los hechos que motivan esta investigación ocurrieron en el Atlántico.
“La preocupación es que normalmente esas audiencias se piden por Barranquilla, la sorpresa es que la pidieron por un juzgado de Cómbita. Entonces nos preocupa un poco ese tema porque sabemos la importancia de este asunto, estamos muy cerca de terminar el juicio”, advirtió el abogado Del Río, al señalar que pueden están ad portas de la libertad de este jefe paramilitar.
Lo más leído
El proceso por el asesinato del hijo del sastre en Barranquilla justamente se convirtió en la génesis de otra investigación que se conoció como la ñeñepolítica, el escándalo de presunta corrupción electoral en la que José ‘el Ñeñe’ Hernández se escuchó en diferentes interceptaciones de comunicaciones mientras hablaba de la compra de votos para las elecciones presidenciales de 2018.
En esas comunicaciones que la Fiscalía interceptó mientras investigaba del asesinato del hijo del sastre, lograron determinar presuntos hechos de corrupción que aparentemente no fueron advertidos a tiempo y que se supieron solo cuando se reveló el material probatorio por este asesinato.
“Es un tema que nos preocupa, repito por eso por las maniobras dilatorias de la defensa. Entonces si, hoy tenemos esa audiencia que es importantísima, porque justamente este proceso permitió adelantar otra investigación, la que se conoció como la ñeñepolítica”, explicó el abogado y representante de víctimas en este proceso.
Este no sería el primer intento del jefe paramilitar por recobrar su libertad a través del mismo mecanismo del vencimiento de términos. En otras oportunidades lo ha hecho y en una incluso lo logró; sin embargo, los otros procesos que tiene en su contra lo devolvieron a su celda en una cárcel de máxima seguridad.
No solo la representación de víctimas advierte el peligro que significa la libertad de alias Marquitos, sectores políticos y sociales insisten de forma repetida en la responsabilidad que tiene este jefe paramilitar en los actos criminales ocurridos en el norte del país y cómo sería líder de una organización delictiva dedicada a la extorsión, el secuestro, el tráfico de estupefacientes y el homicidio.
El asunto que se convierte a la vez en un reto para la Fiscalía es conseguir la condena en contra de alias Marquitos, como lo anticiparon a la hora de imputar cargos y presentar el escrito de acusación. Van más de seis años y aún las víctimas esperan una respuesta de la justicia.