Nación
Alias Matamba no tiene un abogado que lo defienda
Uno de los defensores de confianza del narcotraficante fue capturado el pasado otro 3 de febrero y una abogada de oficio que le asignaron no ha recibido ningún poder.
Para el próximo 8 de abril quedó la diligencia en la que se definirá un posible preacuerdo entre el jefe de la banda criminal ‘Cordillera Sur’, Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba y la Fiscalía General. La cita que estaba programada para este 3 de marzo tuvo que ser suspendida debido a que el temido narcotraficante no cuenta con un defensor.
El penalista Mauricio Sánchez Sánchez, quien era representante legal de Matamba, fue capturado el pasado 3 de febrero por presuntamente hacer parte de una organización criminal. Debido a una medida de aseguramiento privativa de la libertad que existe en su contra, actualmente no puede ejercer su profesión.
Igualmente, la abogada de la defensoría pública, Angélica Martínez, a quien le asignaron la representación de Matamba no ha recibido un reconocimiento por su representación, hecho por el cual renunció a ser su defensora.
Matamba había anunciado en febrero su intención de colaborar con las autoridades en una serie de investigaciones. Sin embargo, todo esto se complicó después que el narcotraficante se fugara de la cárcel La Picota de Bogotá en la madrugada del pasado 18 de marzo.
Lo más leído
El narcotraficante habría pagado 3 a 4 millones de dólares para poder fugarse de la cárcel. Matamba, según un video revelado en exclusiva por SEMANA, salió por ocho puestos de control.
En una de las grabaciones se ve como un funcionario del Inpec le deja una puerta abierta. Pocos minutos después el narcotraficante aparece vistiendo un traje de dragoneante caminar tranquilamente.
Según las pruebas recolectadas por la Fiscalía, el cabo Milton Jiménez habría sido el encargado de coordinar todo para facilitar la fuga de Matamba. Para esto habría dado órdenes directas a otros funcionarios de omitir los puestos de control y permitir que el narcotraficante saliera.
El ente investigador reveló que incluso el jefe de la Cordillera habría salido de la cárcel ubicada en el sur de Bogotá en un vehículo con vidrios polarizados del Inpec.
Por información que permita recapturar a Matamba las autoridades ofrecen dos mil millones de pesos.