NACIÓN
Alias Messi: fotos y videos de las extravagantes propiedades del narcotraficante y su espectacular vehículo
John Fredy Zapata Garzón, alias Messi o Candado, patrocinó equipos de fútbol, campañas políticas y grupos musicales, según las autoridades.
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, adelantó 38 operaciones en el país contra el Grupo Armado Organizado (GAO) denominado Clan del Golfo.
La Operación Agamenón adelantó tres operaciones simultáneas que se llevaron a cabo en 17 departamentos, entre los que están: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que la subregión de Urabá, con las cuales buscaban asestar un golpe contundente en contra de esta organización criminal.
Operación Escudo
Las diversas amenazas contra la vida y la tranquilidad de las comunidades en las cuales hace presencia criminal el Clan del Golfo motivaron al Estado a declarar una lucha frontal en contra de esta estructura, para lo cual se emplearon todas las capacidades investigativas y operacionales que permitieron afectar con contundencia sus fuentes de abastecimiento logístico y sus finanzas criminales.
Tendencias
En esta acción investigativa y operativa sin precedentes, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, atacaron de manera conjunta todos los eslabones que componen el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, efectuando 117 diligencias de registro y allanamientos, lo que arrojó como resultado 177 capturas y 4 neutralizaciones.
De igual manera, este despliegue permitió la afectación de todas las estructuras criminales que conforman el Clan del Golfo, de las cuales la más afectada fue la “Erlin Pino Duarte”, con 64 capturas; la Central de Urabá, 61 capturas; la “Roberto Vargas Gutiérrez”, 35 capturas, y la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, con 21 capturas.
Es importante aclarar que gracias al desarrollo y posterior materialización de procesos investigativos en los que la Policía Judicial aportó elementos materiales probatorios a través de labores de inteligencia e investigación criminal permitió que 155 de esas capturas por delitos como homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir, fueran atendidas por orden judicial, lo que representa un 86 %. Lo anterior sin mencionar que esto permitió que se impusieran medida de aseguramiento a 104 de 109 capturados, lo que equivale a un 95 % de efectividad en estos procesos.
En esta importante ofensiva, denominada Operación Escudo, participaron cerca de 30 fiscales especializados en la lucha contra el crimen organizado, la extinción del derecho de dominio, el lavado de activos, el narcotráfico y la seguridad ciudadana, al igual que más de 30 grupos de investigación criminal, inteligencia policial y operaciones especiales cuyas capacidades fueron articuladas desde el Puesto de Mando de la Campaña Militar y Policial Agamenón, en coordinación con la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado (Encor) de la Policía Nacional.
La caída de alias Messi
En acción simultánea en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba se desarrolló la Operación Talit, logrando la captura de John Fredy Zapata Garzón, alias Messi o Candado, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del GAO Clan del Golfo, en donde fueron capturados 7 de sus principales colaboradores y se aplicó la extinción de derecho de dominio a 7 empresas y 33 inmuebles avaluados aproximadamente en 4,2 billones de pesos.
El modus operandi empleado por esta organización criminal era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito en el sistema financiero legal. Para esto, alias Candado o Messi inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de fútbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del Clan del Golfo. No se informó qué grupos musicales, campañas políticas o equipos de fútbol se beneficiaron con su accionar delictivo.
A través de diferentes labores investigativas se pudo determinar que este delincuente también lideraba actividades de narcotráfico y lavado de activos, asociadas con los principales cabecillas del GAO Clan del Golfo, con rutas para el trasiego de estupefacientes hacia Europa y Estados Unidos, teniendo capacidad para el blanqueo de capitales hasta por 535 millones de pesos anuales, a través de empresas fachada, inversiones y bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Quindío y Risaralda. Según se ha podido establecer, “Candado o Messi” tenía en la actualidad un patrimonio avaluado en más de 20 mil millones de pesos, lo que hace que actualmente presente 2 registros por operaciones sospechosas por parte de la Unidad de Información y Análisis Financiero.
Los resultados de esta operación generan una afectación significativa a las finanzas criminales del GAO Clan del Golfo, avaluada en más de $4.125.181.722.102, obstaculizando su plan de expansión a nivel nacional y reduciendo los espacios controlados para las actividades criminales.
Las capturas de importantes cabecillas
La Operación Santa María, desarrollada en las ciudades de Valledupar (Cesar), San Pedro de Urabá (Antioquia) y Montería (Córdoba) dio como resultado las capturas de tres cabecillas y nueve coordinadores de la principal red de tráfico de armas de alias Chiquito Malo y Gonzalito, tercero y quinto cabecillas, respectivamente, de esta estructura, a quienes se incautó material bélico.
Entre las capturas de mayor relevancia se encuentra la de uno de los tres cabecillas de la región, identificado como José Pérez Macea, alias “Pedro”, cabecilla de la principal red de tráfico de armas y material bélico del GAO Clan del Golfo, con influencia en lo que se denomina el Bajo Cauca antioqueño, abarcando los departamentos de Córdoba y Antioquia. Este sujeto era el responsable de negociar material bélico en zona fronteriza y de articular el tráfico en Córdoba y Antioquia, a través de rutas clandestinas en los departamentos de Cesar y La Guajira, y zonas de frontera con Venezuela. Este individuo registra orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Otro cabecilla capturado es Luis Almanza, alias Edward, encargado de las conexiones internacionales del narcotráfico, en zona fronteriza y rutas de tráfico hacia Córdoba. De igual manera, tenía la misión de abastecer todos los componentes armados del GAO ‘Clan del Golfo’ en la región, para el accionar contra la fuerza pública y el sostenimiento de la confrontación contra el GAO “Los Caparros” en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño; de igual manera, controlaba actividades de tráfico de armas a través de rutas ilegales en zonas de frontera con Venezuela. Alias “Edward” registra orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas.
El último en caer fue José Martínez, alias Piero, encargado de las labores de inteligencia y abastecimiento bélico en la subregión del Urabá antioqueño, destinado a campos de entrenamiento de componentes armados del Clan del Golfo, ubicados en la región del Nudo del Paramillo, en el sur del departamento de Córdoba, zona donde además se ubican los principales anillos de seguridad de alias “Otoniel”, máximo cabecilla de este Grupo Armado Organizado. Alias “Piero” registra orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas.
Con este importante golpe se afecta de manera directa esta estructura responsable del suministro de armas, material de guerra para las Estructuras Central y Roberto Vargas Gutiérrez; así mismo, se debilitan estructuras armadas encargadas de proteger y ofrecer seguridad a los cabecillas del estado Mayor del GAO Clan del Golfo en la región del Nudo del Paramillo, entre estos alias Otoniel.