Nación
Alias Raúl, el cabecilla del ELN que pasó a ser prioridad de la fuerza pública, tras ataque terrorista en Puerto Jordán, Arauca
Las Fuerzas Militares confirmaron que fueron 29 los uniformados heridos por el accionar criminal, otros dos murieron en la sala de cirugía.
El ataque terrorista del ELN ejecutado en las últimas horas en Puerto Jordán, Arauca, que dejó dos militares asesinados y 29 heridos de los cuales cinco están en cuidados intensivos, puso en la lista de prioridades de la fuerza publica a alias Raúl, quien sería el cabecilla del Frente Domingo Laín Sáenz, responsable de la acción criminal.
De alias Raúl, inteligencia militar señala que cuenta con 29 años de experiencia criminal, y con el paso del tiempo fue ganando posiciones dentro de la guerrilla. Este sujeto sería el responsable de la reprochable estrategia que usó el ELN para atacar la base militar de Puerto Jordán.
Los guerrilleros acondicionaron una volqueta como si fuera un tanque de guerra, donde de manera improvisada le adaptaron más de 10 cañones que sirvieron como rampla para lanzar los cilindros con explosivos contra los militares.
Para acabar el cantón militar, los guerrilleros no tuvieron consideración que a pocos metros desde donde lanzaron los explosivos había un colegio, donde los menores de edad se encontraban recibiendo clases.
Tendencias
La acción terrorista dejó 29 militares heridos y dos asesinados. 18 uniformados fueron trasladados a Bogotá para recibir atención especializada y se espera la llegada de otro grupo de 6 uniformados en las próximas horas.
“Quiero comentarles que tenemos un total de 31 afectaciones, de las cuales hay dos soldados asesinados por esta arremetida terrorista. Comentarles que a bordo del Hospital Militar tenemos a 18 de nuestros soldados, tres oficiales, seis suboficiales, seis soldados profesionales y tres soldados regulares”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides.
Agregó: “En Arauca tenemos siete soldados más, los cuales están pendientes por transportar seis a la ciudad de Bogotá. Y en Yopal tenemos otros cuatro, un oficial y tres soldados profesionales”.
Por su parte, la directora encargada del Hospital Militar, coronel Diana Cuéllar, indicó: “Sobre el estado de salud de los 18 heridos que reciben atención en nuestra institución, con ocasión del ataque perpetrado contra los miembros de la Fuerza Pública en Puerto Jordán, Arauca, tenemos 13 pacientes que se encuentran en hospitalización, en estado estable”.
Añadió la coronel Cuellar que: “la mayoría de ellos con lesiones en tejidos blandos, recibiendo atención interdisciplinaria de todo nuestro equipo de trabajo, de acuerdo con cada uno de los procedimientos que ellos requieren. Tenemos cinco pacientes que se encuentran en la unidad de cuidado intensivo recibiendo atención especializada”.
Reciénteme, SEMANA reveló un informe de las agencias de seguridad del Estado, en el que se indicaba que el ELN estaba planeando acciones terrorista de alto impacto tras el fin del cese al fuego con el Gobierno.
La conclusión a la que llegaron los agentes expertos en los movimientos de la guerrilla señalan que la acción subversiva que estaría organizando el ELN tendría como objetivo que el Gobierno reactive el cese al fuego bilateral, que se venció el pasado 3 de agosto, cuando se ordenó a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones ofensivas en su contra.
“Este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista, (...) quieren (ELN) enviar un mensaje al Gobierno que no están jugando. (...) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”, señala el documento que conoció SEMANA.