NACIÓN
Alias Richard, el disidente que era financiado por Iván Márquez para ejecutar actos violentos en el Valle del Cauca
A esta hora, la Policía Judicial revisa los computadores que le fueron encontrados a alias Richard, enlace de la Segunda Marquetalia en el Valle del Cauca.
Investigadores de Policía judicial se encuentra descifrando los códigos, mensajes y documentos que se encuentran en los computadores que le fueron decomisados a alias Richard, quien según las autoridades, es el hombre de confianza de Iván Márquez y El Paisa en el Valle del Cauca.
Según la información de inteligencia, Richard tenía como misión la reactivación de frentes urbanos de estas disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, y estaba comenzado a demostrar su injerencia en los recientes actos violentos en el Valle del Cauca, aprovechando el paro nacional.
Para llevar a cabo sus actividades, dicen las autoridades, Richard recibía dineros de la Segunda Marquetalia a través de corporaciones, dineros que provenían desde Venezuela y Arauca.
El director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que estos dineros eran destinados a la compra de elementos y armas para atacar a la fuerza pública.
Lo más leído
Además, reveló el oficial, que durante el allanamiento se encontró un mapa en donde Richard y sus hombres tenían identificados varios puntos para causar daño en el Valle del Cauca, puntos que coinciden con los bloqueos y actos violentos que se han dado en el departamento.
Así mismo, el director de la Policía reveló el contenido de una carta que le envió Iván Márquez y El Paisa a alias Richard, felicitando por las recientes actuaciones en el Valle del Cauca y los ataques a la fuerza pública.
Sobre alias Richard, asegura la Policía, fue integrante de la entonces guerrilla de las Farc, pero recibió el beneficio de la libertad tras la firma de los acuerdos de paz.
Luego de recibir las garantías que brindó los acuerdos de La Habana a los guerrilleros, indicó el general Vargas, este sujeto retomó el camino de la ilegalidad y se unió a las disidencias de Márquez y El Paisa.
Alias Richard, hace parte de un grupo de siete integrantes de la Segunda Marquetalia que fueron capturados en las últimas horas por las autoridades, por estar, presuntamente, detrás de varios actos violentos en el departamento.
Por su parte, la Fiscalía indicó que “en diligencias realizadas en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) fueron detenidos siete presuntos integrantes de la denominada ‘Segunda Marquetalia’, grupo ilegal de alias ‘Iván Márquez’, quienes serían los principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales; además de agresiones a la fuerza pública y obstrucción de vías en Cali y su área metropolitana”.
El ente judicial agregó que “durante los procedimientos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional fueron incautados mapas de Cali, tres armas de fuego, una pistola traumática, explosivo tipo pentolita, cartuchos calibre 9 mm, 19 teléfonos celulares, seis computadores, discos de almacenamiento, panfletos alusivos a la ‘Segunda Marquetalia’ y $19′865.000 en efectivo”.
“De acuerdo con los elementos de prueba, por instrucción directa de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ se habría conformado una red urbana en Cali, que estaría a cargo de un hombre conocido como ‘Richard’, exintegrante de la columna móvil Jacobo Arenas de las extintas Farc. Esta persona fue capturada en la operación judicial. Los indicios dan cuenta de que, además de cabecilla, supuestamente coordinaba la entrega de dinero, explosivos, armas y material logístico para obstruir vías y atacar a la fuerza pública. Al parecer, dirigía los actos violentos desde un inmueble ubicado en el sector de Cristo Rey. Sobre mapas de Cali habría definido y marcado 13 puntos de bloqueo en la ciudad y, a través de radios de comunicaciones, impartía instrucciones a sus enlaces en la calle”, añadió el ente acusador.
Señaló la Fiscalía que “las investigaciones evidenciaron que ‘Richard’, previo a la jornadas de protesta que se iniciaron el pasado 28 de abril, viajó a Venezuela para, presuntamente, recibir directrices de los máximos cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ y precisar la forma en la que se iban a financiar los hechos de vandalismo. Adicionalmente, se estableció que, al parecer, orientó el traslado a Cali de personas residentes en municipios de Cauca y Buenaventura (Valle del Cauca)”.