Nación
Alias Toño, narco venezolano que imitaba a Pablo Escobar, sería extraditado a Venezuela
Alias Toño pretendía construir en Colombia su propia versión de la Hacienda Nápoles.
Este 12 de mayo, Juan Antonio Gil Díaz, alias Toño y Carlos Ramón Escobar García, alias Carlos Ramón, presuntos integrantes de la organización criminal del Tren de Aragua, fueron notificados de su solicitud de extradición por parte de Venezuela.
Durante los primeros días de mayo, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) logró realizar la retención, mediante notificación roja de Interpol, de alias Carlos Ramón y de alias Toño (ambos ciudadanos venezolanos), para luego dejarlos a disposición de las autoridades competentes.
Este domingo 12 de mayo, luego de que la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela solicitara oficialmente la extradición de estas personas por medio de nota verbal, los investigadores de la Dijín e Interpol notificaron de su captura con fines de extradición a alias Toño y a alias Carlos Ramón.
El Juzgado Especial Primero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas requiere dos ciudadanos venezolanos por los delitos de terrorismo, extorsión, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico de armas, detentación de artefacto explosivo, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.
De manera que ahora alias Toño y Carlos Ramón serán llevados a un centro penitenciario y allí deberán aguardar a que se surtan los trámites correspondientes para que se realice su extradición a Venezuela.
¿Quién es alias Toño y cómo fue capturado?
Juan Antonio Gil Díaz, alias Toño, narcotraficante de nacionalidad venezolana, es acusado de tener vínculos con el ‘Tren de Aragua’, puesto que sería socio del prófugo Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, quien es el máximo líder de dicha organización criminal.
Mientras desarrollaba sus actividades criminales, alias ‘Toño’ también venía imitando algunas de las excentricidades que en su momento tuvo el capo Pablo Escobar, entre ellas la intención de construir su propia versión de la Hacienda Nápoles.
De acuerdo con las autoridades, alias Toño tenía un complejo recreacional llamado Gil Díaz, ubicado en zona rural del municipio de Paratebueno (Cundinamarca), el cual contaba con cuatro construcciones modernas, una piscina de gran tamaño, amplias zonas de juego y un exclusivo bar.
Adicionalmente, había un espacio adecuado para que pasten caballos de paso fino, junto a más de 100 de cabezas de ganado.
Además de su excéntrico sitio de descanso, el narcotraficante le gustaba llamar la atención al portar en su cuello cadenas de oro de 70 millones de pesos. De hecho, una foto que publicó la hija de Juan Antonio Gil Díaz en redes sociales fue uno de los factores clave que contribuyó a la detención del narcotraficante venezolano.
“Un narco invisible que comenzó como lanchero de la mafia y terminó colgando en su cuello cadenas de oro de 70 millones de pesos; venía emulando las excentricidades del extinto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria: estaba construyendo su propia versión de la mítica Hacienda Nápoles, la cual llegó incluso a contar con hipopótamos y otros animales salvajes traídos de África”, indicó en su momento la Policía.
¿Quién es alias Carlos Ramón y cómo cayó?
Poco después de que se produjera la captura de alias Carlos Ramón, la Dijín señaló que el ciudadano venezolano es acusado de liderar la Banda Los 19, grupo criminal que dependía directamente de la del Tren de Aragua y cuya principal actividad era el tráfico local de drogas, la extorsión a comerciantes y el tráfico de armas de fuego.
Adicionalmente, Carlos Ramón Escobar García, alias Carlos Ramón, es acusado de haber participado en el homicidio de al menos nueve uniformados de la Policía en el estado Aragua (Venezuela).
De acuerdo con la Dijín, este sujeto coordinaba su actividad criminal en una zona de la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. En dicho territorio ejecutaba múltiples actividades criminales, como la intimidación de personas.
Alias Carlos Ramón, quien también es considerado un hombre de confianza de alias Niño Guerrero, (el jefe del Tren de Aragua) fue detenido luego de que investigadores de la Interpol Bogotá lograran recolectar la información necesaria para determinar que esta persona estaba ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar.
Cuando las autoridades realizaron la su retención de Carlos Ramón Escobar, esta persona se identificó como Andrés García, de nacionalidad colombiana. Pero sus tatuajes y otros elementos que fueron conocidos mediante la labor investigativa de las autoridades permitieron confirmar que se trataba de alias Carlos Ramón.