Nación
Alias Violeta, implicada en atentado al Centro Andino, quedaría en libertad al ser gestora de paz en diálogos con el ELN
El atentado terrorista dejó tres personas muertas.
El periodista y director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, reveló que alias Violeta, quien fuera capturada por las autoridades colombianas en junio de 2022 por estar implicada en el atentado terrorista al Centro Comercial Andino de Bogotá ejecutado en 2017, quedaría en libertad, ya que podría ser gestora de paz en los diálogos que lleva el Gobierno con la guerrilla del ELN.
El atentado terrorista perpetrado hace cinco años en la capital del país dejó tres personas muertas y habría sido planeado por alias Violeta, quien pertenecía a un ala urbana de la guerrilla del ELN llamada Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).
Ese medio de comunicación pudo tener acceso a archivos que confirmarían que el Gobierno ya habría aceptado a la delegación que participaría en los diálogos, en la cual se encuentra esa mujer. Todo esto hace parte de la Ley de paz total del gobierno de Gustavo Petro, la cual incluye negociar con grupos al margen de la ley para llegar a acuerdos que puedan terminar la guerra interna que vive el país.
Precisamente, el presidente de la República sancionó en días pasados dicha ley, la cual le da las facultades necesarias a su gobierno del Pacto Histórico para que negocie con el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc y ahora comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, entre otros criminales.
Lo más leído
El mandatario colombiano firmó la ley en la hacienda Hato Grande, en el marco de la Asamblea General de Gobierno, en la cual revisó a profundidad los temas que se deben priorizar de cara al cumplimiento de los primeros 100 días de gobierno del Pacto Histórico.
El presidente Petro reveló detalles de los alcances de la iniciativa: “La ley de la paz, el marco jurídico que permite desde hace muchos años, esta vez se ha renovado, la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia. Así que ahora le corresponde a nuestro Comisionado de Paz, Danilo Rueda, implementar buena parte de esta reglamentación”.
“Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen. Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país”, anotó el jefe de Estado desde la hacienda Hato Grande.
Como informó SEMANA, la ley, en esencia, entrega facultades al presidente para adelantar diálogos, en búsqueda de lo que él ha llamado la ‘paz total’, lo que implica establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.
“En las zonas aludidas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley, al igual que durante el transcurso del desplazamiento hacia las mismas hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso”, indica la norma.