Judicial
Alias Violeta tendrá que responder por cinco delitos relacionados con el atentado terrorista en Centro Andino
La joven de 29 años de edad es señalada de participar en diferentes acciones terroristas con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) que tenía alianzas con el ELN. Precisamente fue capturada en un campamento de esa organización.
La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión a Violeta Arango Ramírez, conocida con los alias de Violeta o la Rola, por su participación y conocimiento en varias acciones terroristas que se presentaron entre 2015 y 2017 en la ciudad de Bogotá, principalmente la bomba que se registró en el Centro Comercial Andino y que dejó a tres personas muertas y 13 heridas.
Teniendo en cuenta información de inteligencia, se permitió establecer que la joven de 29 años forma parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que estuvo detrás de las acciones que se ejecutaron en diferentes sedes de la Dian, Cafesalud y el centro Comercial Andino.
Pese a que en un principio se ubicaron solamente elementos con información sobre la organización, críticas al gobierno de Juan Manuel Santos y al Proceso de Paz que se estaba adelantando en ese momento con la guerrilla de las Farc, todo esto se fue sumando a la bandera del MPR y a acciones que fueron ejecutando para afectar la seguridad de la ciudadanía, entre los cuales se encontraron la activación de bombas panfletarias que alteraron el orden público en la capital de la República.
La escalada tuvo su “máxima expresión” el 24 de junio de 2017, cuando estalló una carga explosiva en el baño de damas ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino, acabando con la vida de tres mujeres que se encontraban en el lugar y dejando heridas a trece visitantes.
Tendencias
En el desarrollo de la investigación se encontró información que vinculaba a Violeta con haber planeado el atentado terrorista en el concurrido centro comercial ubicado en el norte de Bogotá. Incluso, se halló que descargó los planos de los baños con el fin de ubicar la carga explosiva.
La investigación señalaba que en otros casos Violeta y otras dos personas habían sido las encargadas de ubicar los lugares, amarrar a las personas, crear las bombas a propulsión (con temporizador) y accionarlas. En nueve hechos registrados en Bogotá y uno en Pereira se encontraron elementos alusivos al movimiento.
En la vivienda de Iván Darío León –uno de los integrantes del MPP– se le encontraron planes para atentar contra estaciones y buses de TransMilenio. “Intentó tragarse una USB donde se encontró información sobre las estructuras para la activación de elementos explosivos improvisados”.
El fiscal del caso señaló que de aceptar cargos la procesada no recibirá ninguna rebaja de pena, puesto que existe una prohibición de ley frente a la entrega de beneficios judiciales por la gravedad de estos delitos.
La Fiscalía General solicitará que se imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Violeta por el riesgo que representa para la sociedad y la posibilidad de fuga, esto debido a que por cinco años eludió la acción de las autoridades pese a que existía en su contra una orden de captura.
La joven de 29 años de edad fue capturada el pasado viernes en medio de un operativo en contra del comandante de la guerrilla del ELN, Felipe Alvino, conocido con los alias de Pirry o Manolo. Las autoridades encontraron a dos mujeres y un hombre en el campamento en el que se escondía el jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que delinquía en el departamento de Bolívar.
Tras hacer la verificación de los documentos de los detenidos se determinó que una de las personas que allí se encontraban era alias Violeta, quien se habría unido a esta estructura guerrillera desde hace varios años para cometer actividades terroristas. Igualmente, se cree que era la compañera sentimental de alias Pirry, quien resultó abatido.
Por el atentado terrorista en Centro Andino, otras diez personas enfrentan un juicio, pero todas se encuentran libres por vencimiento de términos. Esto es, que se superaron los plazos que establece la ley desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio.