Judicial
Alias Zeus, el mayor del Ejército que se fugó de una estación de Policía, fue citado a comparecer ante la JEP
Juan Carlos Rodríguez Agudelo fue convocado en el expediente por los falsos positivos. La permanencia de Zeus en esta justicia transicional pende de un hilo.
Para este martes 21 de mayo, a las 8 de la mañana, está fijada la citación para que el mayor en retiro del Ejército, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, más conocido por su sobrenombre de Zeus, se haga presente en la sede central de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el nororiente de Bogotá.
Esto pese a que el pasado 21 de abril escapara junto a una decena de personas de la estación de policía metropolitana en el centro de Cúcuta, donde se encontraba a la espera que se le resolviera su situación jurídica tras ser detenido transportando un verdadero arsenal de guerra en Norte de Santander.
En el auto firmado por la JEP también se convoca al abogado de Zeus para que se haga presente en la diligencia judicial y tenga acceso al voluminoso expediente judicial. Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado su asistencia a la audiencia.
La continuidad de Zeus ante la JEP pende de un hilo por sus incumplimientos a las obligaciones pactadas en 2021 cuando se ordenó su libertad por los aportes que entregó sobre las ejecuciones extrajudiciales y el asesinato de militantes del partido Unión Patriótica (UP).
Lo más leído
En días pasados, Zeus -cuyo paradero es un misterio- envió una cita a la JEP explicando que no se fugó sino que solamente salió corriendo de la celda en la que se encontraba junto otros internos “para preservar” su vida e integridad personal. Esto pese a varios testigos que aseguran que el mayor en retiro fue el encargado de planear y financiar la fuga.
“El 21 de abril, por la noche mientras dormía, se presentó una crisis médica de un privado de la libertad. Luego de repente una estampida humana desde el interior de la celda donde estaba recluido, todo se hizo caos” (sic), explicó el mayor en retiro en la carta que llegó por intermedio de su defensa.
Frente a esto, detalló que en ese momento varios internos prendieron varios colchones lo que provocó una nube de humo. “Yo sentí pavor, temor de ser asesinado y corrí. Realmente no sé qué fue, si una fuga masiva o un plan para matarme, solo sé que me dispararon como en cinco oportunidades a la cabeza, razón por la cual sentí un miedo insuperable y corrí para preservar la carta”.
Esto pese a que en las pruebas reveladas durante la audiencia contra tres policías ante Justicia Penal Militar no se mencionó la existencia de colchones quemados, disparos por parte de los guardias que estaban a esa hora en la estación de policía y mucho menos la nube de humo mencionada.
Como si fuera poco negó cualquier participación en el arsenal de guerra incautado el 10 de abril por la Policía Nacional, asegurando que se le quiso implicar en un hecho ajeno. “Ese material de guerra no fue encontrado en mi poder, ni en mi vehículo, ni en mi maleta, ni mucho menos cerca de mí”.
Zeus fue condenado en el año 2008 por los delitos de tortura, desaparición forzada y homicidio. En el proceso penal se le vinculó directamente con lar organización criminal y narcotraficante que lideraba Diego Montoya, alias Don Diego en el Valle del Cauca.