Alicia Arango estará gerenciando la atención a la emergencia de San Andrés por huracán ETA
Alicia Arango estará gerenciando la atención a la emergencia de San Andrés por huracán ETA | Foto: Ministerio del Interior

NACIÓN

Alicia Arango estará gerenciando la atención a la emergencia de San Andrés por huracán Eta

Así lo decidió el presidente Iván Duque, quien encargó a la ministra del Interior para que se reúna con las comunidades afectadas por el coletazo del desastre natural y tome medidas al respecto.

6 de noviembre de 2020

Luego de que el archipiélago de San Andrés resultara fuertemente afectado por el coletazo del huracán Eta y cientos de familias tuvieran pérdidas de sus viviendas y enseres, el presidente Iván Duque designó a la ministra del Interior, Alicia Arango, para que gerencie la atención de la emergencia.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado reveló el encargo a la ministra e informó: “He dado instrucciones a @MinInterior, @AliciaArango, para que se traslade hoy mismo al archipiélago de San Andrés y que junto a @UNGRD, @IDEAMColombia y funcionarios de Gobierno, gerencie la atención a damnificados por huracán Eta, así como evaluación y apoyo por afectaciones”.

Entre tanto, la ministra Arango respondió al presidente y confirmó que “#AEstaHora rumbo a #SanAndrésIslas con equipo @MinInterior. Adelantaremos agenda prioritaria con autoridades locales y comunidades afectadas, por coletazo del huracán #ETA”.

Durante su visita y por instrucción del primer mandatario, la ministra tendrá que reunirse con las autoridades locales para determinar la atención de los damnificados y los daños causados por el coletazo del fenómeno natural, con el fin de agilizar las labores que permitan darle soluciones a los habitantes del archipiélago que resultaron afectados.

Daños en San Andrés
Daños en San Andrés | Foto: Twitter @UNGRD

De acuerdo con el jefe de Estado, “desde el momento de la alerta por huracán activamos Sistema de Gestión del Riesgo para San Andrés. Directora del Ideam, Yolanda González, y funcionarios de la UNGRD hacen presencia, desde hace varios días, y monitorean y apoyan a nuestros hermanos del archipiélago”.

Es preciso mencionar que en la tarde del miércoles, la Gobernación de San Andrés y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre otras entidades, se reunieron en la sala de crisis de la isla para determinar el impacto que tendría el huracán Eta en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Incluso, en el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres (CDGRD) decidió decretarse calamidad pública en el territorio, pues si bien el huracán pasó por la isla el lunes y siguió su camino hacia Centroamérica, los habitantes del archipiélago sienten el coletazo del fenómeno natural.

El paso de Eta por San Andrés dejó árboles caídos, escombros y grandes rocas sobre la vía circunvalar que fueron arrastrados por las fuertes olas, y decenas de negocios y viviendas ubicados en la zona costera que fueron destruidos por la fuerza del mar.