NACIÓN
¿Alimentados con gomas? Denuncian falta de comida para cerdos en Caldas por cuenta de los bloqueos viales
Los sectores económicos continúan haciendo un llamado a los organizadores del paro nacional para permitir los corredores humanitarios y el abastecimiento.
El efecto de los bloqueos de vías nacionales también se ha sentido en la disponibilidad de los insumos agrícolas en varios departamentos del país. Los gremios del sector han señalado que la producción de algunos alimentos básicos se ha visto afectada, así como su distribución.
Este lunes, el representante a la Cámara Juan Espinal difundió un video en el que se denuncia que en una empresa porcicultora de Caldas estarían alimentando a sus animales de engorde con gomas dulces a falta de alimentos que provienen, entre otras regiones, del Valle del Cauca.
“Cerdos en Caldas alimentándose con gomitas Trululú por la falta de concentrado que viene del Valle. No se vale, señores del paro, así no es”, señaló Espinal a través de su cuenta de Twitter.
#Grave Cerdos en Caldas alimentándose con gomitas Trululú por la falta de concentrado que viene Del Valle.
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) May 11, 2021
No se vale, señores del paro, así no es! @andrebernal26 @CGurisattiNTN24 @PaolaHolguin @CeDemocratico @VickyDavilaH @MinAgricultura @ZeaNavarro @AnimorenoP pic.twitter.com/1xf1TrPp5c
En efecto, en el video se puede apreciar la forma en que uno de los operarios de la planta porcina está sirviendo alimentos para los cerdos y, tras ser enfocado en el video, se observan las gomas dulces, muy conocidas por sus colores azules, rosa y verde. Este acontecimiento guardaría relación con la falta de insumos agrícolas, además de que en Caldas está una de las empresas que fabrica este tipo de alimentos dulces.
Lo más leído
Justamente este lunes, una de las representantes del sector porcicultor en Caldas, María Carolina Giraldo, denunció ante la Asamblea departamental la situación crítica que viven desde que comenzó el paro el pasado 28 de abril, señalando que en la región hay un problema de bienestar animal y seguridad alimentaria.
“No podemos traer comidas para nuestros cerdos, estamos bloqueados. Las granjas de Caldas se surten de plantas de Cartago (Valle) y Risaralda. Las plantas de Cartago fueron cerradas el viernes por amenazas. Tienen materias primeras, no mucha, pero tuvieron que parar su producción y distribución a causa de los bloqueos. Los porcicultores de Caldas no tenemos de dónde abastecernos de comida”, explicó Giraldo.
A esto, la líder del sector añadió que a los animales se les están dando sobras que la misma industria aporta, como “pasto, cáscara de plátano, bore, matarratón” y otro tipo de alimentos que se aportan a los animales como una medida de “supervivencia”, mientras se garantiza el abastecimiento de los insumos y de la comida. Además, agregó que en una granja en el Quindío algunos lechones nacieron muertos por falta de comida para sus madres.
“A la situación que veníamos presentando de muchísima dificultad se agrega esta en particular. Esto va a traer un problema público, no solo por la generación de empleo, adicionalmente por los problemas de consumo de carne. Las aves son la proteína más eficiente que existe y adicionalmente los cerdos”, precisó.
Cifras de la Asociación Colombiana de Porcicultores, PorkColombia, destacan que el 55 % de la producción de carne de cerdo en el país se ha visto afectada por cuenta de las manifestaciones y bloqueos de vías, “la vandalización, las amenazas contra la seguridad y la vida de los trabajadores y los empresarios, los saqueos en granjas, los impedimentos a la movilización de alimento balanceado para los cerdos, de los animales a plantas de beneficio y de la carne a los diferentes canales de comercialización en el país”.
La producción en Colombia es cada día de 1.300 toneladas de carne de cerdo y por los efectos del paro nacional se han dejado de comercializar 720 toneladas por día, una situación que tiene en aprietos a la industria. Esto significa que las pérdidas del sector desde que inició el paro ya llegan a los $100.000 millones.
“Estas pérdidas dan cuenta de los sobrecostos por mayor inventario en granja, descensos en la comercialización, así como un menor peso de los cerdos que se han podido comercializar”, señaló PorkColombia.