Home

Nación

Artículo

Bogota faces heavy rains as part of the path of Iota's hurricane across the caribbean and the raining season in the country, in Bogota, Colombia, on November 19, 2020. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones ante la inminente llegada de La Niña. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

Aliste la sombrilla: Ideam alerta por época en la que se disparará el Fenómeno de La Niña en Colombia

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones ante la inminente llegada de La Niña.

Redacción Nación
22 de agosto de 2024

El fenómeno de La Niña es un evento climático que ocurre periódicamente en Colombia, caracterizado por un aumento significativo en las precipitaciones en diversas regiones del país y una notable disminución de las temperaturas. Este fenómeno también se manifiesta en forma de tormentas eléctricas, vendavales y granizadas.

Si se conduce, es importante hacerlo a baja velocidad y con precaución, ya que el riesgo de accidentes podría incrementarse debido a las condiciones climáticas adversas.

Según el Idiger, no se puede determinar con precisión cuánto durará este fenómeno o hasta cuándo se extenderá. Sin embargo, investigaciones indican que La Niña suele durar entre 9 y 12 meses, aunque en ocasiones puede prolongarse hasta dos años.

La entidad también informó que actualmente se está monitoreando el fenómeno y que la transición a su fase fría se espera para los meses de julio, agosto y septiembre, con una probabilidad del 65 % y una intensidad que varía entre débil y moderada.

Invierno en Bogota
lluvias fenomeno de la Niña 
Noche 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La entidad también informó que actualmente se está monitoreando el fenómeno y que la transición a su fase fría se espera para los meses de julio, agosto y septiembre, con una probabilidad del 65% y una intensidad que varía entre débil y moderada. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los últimos informes meteorológicos reportan lloviznas en el occidente de Casanare, Nariño y Cauca, mientras que en otras zonas del país y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, han prevalecido condiciones secas.

Al respecto, el teniente coronel Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam, dijo: “El fenómeno de El Niño terminó oficialmente en el mes de mayo y a partir de allí entramos en el rango de temperaturas que nos dan las condiciones neutrales del fenómeno ENSO. Esto quiere decir que hemos venido sosteniendo las temperaturas del Océano Pacífico Tropical entre 0,5 y -0,5 grados Celsius de anomalías en las temperaturas. Esperábamos una Niña que se presentara a partir del mes de julio aproximadamente”.

Y agregó: “Sin embargo, se ha venido retrasando ese inicio de las condiciones y probablemente tengamos un inicio de ese fenómeno en el trimestre de septiembre, octubre, noviembre”.

Foto de referencia de las lluvias en Bogotá
Foto de referencia de las lluvias en Bogotá | Foto: Getty Images

“Esperamos que esas condiciones se mantengan al menos unos cuatro trimestres móviles, es decir, todo lo que es el final del año 2024 y es muy probable que en los primeros meses del año 2025 continuemos con esas condiciones. Para poderlo declarar como fenómeno necesitaríamos que se sostuviera al menos por cinco trimestres móviles continuos y por ahora los modelos únicamente nos están indicando permanencia por cuatro de esos trimestres”, dijo.

“Aquí estamos sujetos al paso de muchos otros condicionantes del estado del tiempo. Uno de esos fenómenos son las ondas tropicales, ya hemos tenido alrededor de unas 30 que han hecho tránsito por el territorio nacional y lo que hacen a su paso es deteriorar las condiciones del tiempo, por eso vemos precipitaciones en una época que solemos llamar para buena parte del territorio como la temporada de menos lluvias”, explicó.

Y puntualizó: “Hay unas condiciones envolventes a nivel global que están cambiando los patrones de comportamiento normal del clima, es decir, que esta Niña también se nos dará en un marco de unas condiciones que no se habían presentado anteriormente. El mes de julio que acabó de pasar será muy probablemente el mes más caliente registrado en toda la historia, por lo menos desde que se tienen registros, y esto obviamente es un condicionante para la evolución de los fenómenos”.