Deslizamientos
Alrededor de 200 derrumbes mantienen incomunicado al municipio El Calvario, Meta
Varios deslizamientos y pérdidas de bancas, han mantenido a los habitantes del municipio aislados por más de 18 días.
En las últimas semanas, el municipio del Calvario, en el Meta, si que le ha hecho alusión a su nombre, pues las alrededor de 700 familias que viven allí,se encuentran incomunicadas vía terrestre, desde hace más de 18 días, por cuenta de más de 200 derrumbes y pérdida de la banca en tres sectores, que además han provocado la pérdida de cosechas y la escasez de víveres.
Como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas, la vía que conduce de Villavicencio a este municipio, se mantiene bloqueada a causa de los derrumbes que impiden el paso terrestre. Sin embargo, en medio de la inclemencia invernal, un ‘ángel de metal’ desplegó sus alas para socorrer a la población y llevarles elementos de primera necesidad para solventar la emergencia en este municipio.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD envió el requerimiento a la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Inmediatamente el personal de tripulantes del ‘Ángel’ del Comando Aéreo de Combate No. 2 se dispuso a cumplir esta importante misión humanitaria a bordo de un helicóptero UH-60 ‘Blackhawk’, con el que hoy se ayuda a solventar la crisis por la que están atravesando alrededor de 2.000 habitantes de este municipio.
Gracias a las diversas capacidades con las que cuenta este helicóptero, es posible llegar hasta este lugar que tiene un difícil acceso por su geografía, el cual se encuentra a casi 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, los terrenos son muy inestables y las condiciones meteorológicas son de lluvia en la mayor parte del tiempo.
Tendencias
“Se designó esta aeronave debido a su rendimiento a las difíciles condiciones meteorológicas en el sector fuertes vientos presencia de nubosidad y altitud densimétrica de la zona continuamos llevando ayudas no perecederas debido a que las personas que se encuentran en este municipio se encuentran totalmente incomunicadas y sin recursos básicos para su subsistencia”, explicó el Capitán Andrés Jaime Tolosa, piloto del helicóptero UH-60.
Así mismo, en compañía de Ingenieros Militares del Ejército Nacional y funcionarios de la UNGRD, se realizó un reconocimiento a las vías de acceso al municipio para realizar un plan de contingencia que permita mitigar las afectaciones a la población que ya completa más de dos semanas sin comunicación por vía terrestre.
El calvario lleva más de 18 días incomunicado
Desde el pasado 17 de julio, el mismo día que las fuertes lluvias desataron una emergencia que arrasó con las viviendas y otras estructuras de la vereda Naranjal, en Quetame, se llevaron un puente y afectaron otro en la vía al Llano, en el vecino ubicado de El calvario, ubicado en la cordillera Oriental que hoy se encuentra incomunicado.
El alcalde municipal, Wilson Alférez, aseguró que las tres vías que los comunican con San Juanito, Villavicencio y Monfort (Meta), así como la que los une con Quetame, sufrieron graves afectaciones y hoy mantiene a los habitantes del municipio aislados por vía terrestre.
El balance que entregaron desde la Alcaldía es totalmente desolador: “En este momento en este momento tenemos más de 200 derrumbes más de 3.8 kilómetros de banca totalmente perdidos, tenemos afectaciones en los cultivos, tenemos tres veredas que están incomunicadas totalmente, pérdidas de más de ocho puentes y lo que necesitamos es ayuda del gobierno nacional”, manifestó Pedro Pareado, delegado de la alcaldía de El Calvario.
Entre tanto, el agricultor Feyer Vargas, delegado por el alcalde para coordinar la entrega de las ayudas humanitarias, agregó que también se llevará al colegio internado de El Calvario una secadora de ropa y al colegio de San Francisco una planta eléctrica para ayudar a las familias damnificadas.