CORONAVIRUS
Alrededor de 200 personas están esperando una UCI en el Valle del Cauca
En Cali, la ocupación de UCI ya llegó al 100 % y hay escasez de insumos médicos.
El incremento de casos de coronavirus en el Valle del Cauca sigue siendo preocupante, pues ya no hay dónde atender a las personas contagiadas.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo en las últimas horas que la ocupación de las UCI en el departamento alcanzó el 100 % y que se están utilizando las instalaciones de urgencias para atender a los contagiados de covid-19.
“Tenemos una sobreocupación de los servicios de urgencias, hospitalización y UCI, tenemos además un recrudecimiento de las patologías por trauma, por heridas, por efectos de riñas y peleas que nos incrementa todavía más la ocupación de nuestros servicios de urgencias”, dijo a El Tiempo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
“Tenemos una dificultad de incrementar el volumen de oxígeno que llega al departamento, porque no hay envases para transportarlo. Esto significa que tenemos una situación supremamente crítica y que nos obliga a todos los vallecaucanos a cuidarnos, a tratar de romper las cadenas de transmisión”, agregó.
Es de mencionar que, al igual que en Cali, en todo el departamento se está viendo un desabastecimiento de insumos y herramientas médicas para poder tratar a los contagiados de coronavirus.
“Estamos buscando unos ventiladores adicionales que el Ministerio de Salud dice que ya los consiguió. Estamos buscando unas bombas de infusión, me comunicaré con mis colegas de otros departamentos a ver cómo nos pueden facilitar ayuda. Y hay desabastecimiento de algunos medicamentos críticos”, dijo la funcionaria.
Las autoridades del Valle reiteraron la importancia de que los ciudadanos se apliquen las vacunas contra el coronavirus con el fin de romper la cadena de contagio en el departamento.
“Quiero pedirles a todos los empresarios que faciliten a sus trabajadores salir a vacunarse. También a la comunidad para que acuda a nuestros megacentros”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, el total de contagiados de coronavirus en el Valle del Cauca asciende a 289.148. De hecho, el ministerio informó que el Valle fue una de las zonas con más contagios el pasado sábado, al registrar 2.262 casos nuevos.
El incremento en los casos de coronavirus que se ha visto en Cali y el Valle durante las últimas semanas también se explica por las manifestaciones y marchas llevadas a cabo durante más de un mes en el marco del paro nacional.
De otro lado, Ospina reiteró la importancia de la vacunación para combatir la pandemia y resaltó que la capital del Valle tiene una cantidad importante de dosis del inmunizante para aplicar.
“Necesitamos que todos los hombres y las mujeres mayores de 50 años acudan a vacunarse, porque de esta manera salvamos vidas. Quiero pedirles a todos los empresarios a que faciliten que sus trabajadores salgan a vacunarse y que además les demanden el carné de vacunación. Quiero pedirle a la comunidad en general a que acudan a nuestros centros de vacunación”, dijo el alcalde de Cali.
Venga lo estamos esperando pic.twitter.com/zGM2HEjlRJ
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) June 11, 2021
El mandatario también dijo que los servicios de urgencias de Cali están casi a tope, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se cuide y cumpla las medidas de bioseguridad.
“Caleños y caleñas: estamos ante una situación paradójica y desdichada. Tenemos una ocupación de las UCI del 100 %. Tenemos una lista de espera que aguardan ser ubicados en una unidad de cuidado intensivo. Tenemos los servicios de urgencia llenos”, informó Ospina en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Se espera que a medida que avance la vacunación en el país, los casos nuevos de contagios vayan disminuyendo.