NACIÓN
Alta comisionada de la ONU respalda labor de niño amenazado por defender el medioambiente
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, felicitó en una carta a Francisco Vera por su activismo.
Este martes, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, le envió una carta a Francisco Vera, el pequeño colombiano que fue amenazado unos días atrás a través de Twitter por su activismo en favor de la protección del medioambiente.
“Es un gusto para mí saludarte a través de esta nota para reconocer lo que tú y otros niños, niñas y jóvenes están haciendo para proteger el planeta y nuestros derechos humanos. Mi Oficina en Colombia me ha informado que tú llevas varios años explicando la importancia de cuidar nuestro planeta, enseñando a reciclar y aportando desde tu activismo a la defensa del ambiente y de los derechos humanos”, aseguró Bachelet en el escrito.
“Te felicito y te agradezco estas acciones que son las que permiten que avancemos como humanidad y que muestran tu solidaridad y compromiso con la posibilidad de un mundo mejor. Nuestro futuro requiere muchas personas como tú y una comunidad internacional y de gobiernos en lo local que tomen conjuntamente medidas climáticas eficaces, ambiciosas, urgentes y basadas en los derechos humanos”, agregó.
“Aunque no puedo visitarte en tu casa, en Villeta, sí lo puede hacer mi representante en Colombia, Juliette de Rivero. Ella te entregará esta carta y hablará contigo. Quiero expresarte todo nuestro apoyo y decirte que estoy de acuerdo contigo en que es importante mejorar la conectividad para todos los niños y las niñas en el mundo”, escribió la exmandataria chilena.
Tendencias
“Necesitamos a muchas personas jóvenes como tú, con pasión para poder proteger nuestro planeta y los derechos humanos de todas las personas”, puntualizó.
El niño ambientalista Francisco Vera recibió amenazas a través de la red social Twitter este viernes, lo cual impulsó que haya ganado fuerza en redes sociales por su lucha para proteger el medioambiente. Luego de la intimidación, la Policía ofreció una recompensa para dar con el responsable.
El domingo, el director de la Dijín de la Policía, el general Fernando Murillo, anunció un incentivo de hasta 10 millones de pesos por cualquier información que permita capturar y judicializar a la persona que escribió el mensaje amenazador a través de la plataforma Twitter.
El caso del menor de 11 años llamó la atención de la Fiscalía General de Nación de Colombia, la Defensoría del Pueblo e incluso del presidente Iván Duque; el primer mandatario calificó el hecho como “inadmisible en la sociedad colombiana”.
Incrédulo, el presidente enfatizó en que “le llegaron amenazas a través de las redes sociales a un niño de 11 años, protector del medioambiente”, por lo que le pidió al general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional designado, que “ponga a funcionar toda la estructura de trazabilidad”, explicó.
“¡Regresaremos a clases virtuales! Para que esta educación virtual sea digna, pedimos al Gobierno de Iván Duque garantizar la conectividad en todos los territorios del país”. Este fue el mensaje por el cual recibió las amenazas. Tras esto, la cuenta de donde surgieron las amenazas fue denunciada y eliminada de la red social.
Luego de denunciar el mensaje, Vera escribió otro en el que afirmó que, a pesar de ello, seguirá aportando con sus intervenciones: “Luego de leer algunos comentarios tan desagradables que han hecho algunas personas sobre un video que subí hace unos días, entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país. Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, sostuvo.
A finales de 2019, el ambientalista había ganado reconocimiento luego de intervenir en el Congreso de la República. En ese momento recibió duras críticas y comentarios negativos en los que se aseguraban que el joven de 10 años estaba siendo siendo adoctrinado y manipulado por sus intervenciones.