Pandemia Coronavirus
Hospital Universitario del Valle Foto Daniel Jaramillo | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Alta ocupación UCI y aumento en la demanda de oxígeno, los rasgos del tercer pico de la pandemia en Colombia

Algunas regiones del país han pasado a demandar de siete a diez veces más oxígeno de lo habitual, según la Andi.

27 de abril de 2021

Colombia llegó este lunes a los 2.787.303 casos acumulados de la covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Al tiempo, según el Ministerio de Salud, hay 103.686 casos activos del virus, lo que sigue marcando el tercer pico de contagios de la pandemia en el país.

Atender esta condición, que se está presentando desde hace por lo menos tres semanas, ha representado mayores esfuerzos del personal de la salud, una mayor demanda de insumos médicos e, incluso, el colapso de los sistemas hospitalarios de algunas regiones como Antioquia, que llegó a presentar un 99 % de ocupación de las unidades de cuidado intensivo en los últimos días.

Pero el alza en los contagios diarios y las muertes de cientos de colombianos cada día a causa de la enfermedad no son los únicos rasgos de este tercer pico. Las autoridades médicas han venido alertando sobre la sobredemanda de oxígeno que hay en el país debido a la misma ocupación UCI de diferentes regiones. En el departamento de Antioquia, el Gobernador (E), Luis Fernando Suárez, hizo un angustioso llamado a través de una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, por la situación de desabastecimiento del preciado gas, que se está presentando en esta zona del país.

De acuerdo con lo expresado por el gobernador de Antioquia (e), el 3,2 % de los pacientes con covid han requerido unidades de cuidados intensivos y un 1,5 % ha necesitado unidades especiales de cuidado respiratorio, lo que ha incrementado la demanda de cuidados especializados a un ritmo imprevisto.

Este balance, que es crítico y angustiante, es respaldado por la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que aseguró este lunes a través de un comunicado que las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno se encuentran funcionando al 105 % de su capacidad. “Actualmente, trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, y han realizado inversiones en las plantas, que a la fecha se estiman en alrededor de US$7 millones de dólares, entre infraestructura y equipos como concentradores y cilindros de oxígeno”, precisa el texto.

El gremio detalla que en febrero de 2020 el consumo de oxígeno nacional se encontraba en 330 TPD (toneladas por día), mientras que en abril de 2021 la demanda se ha elevado a 575 TPD, lo que representa un incremento del 74 %.

La prioridad es cumplirle a los pacientes ante la alta demanda que se registra, principalmente en regiones como Atlántico y Antioquia, en las que algunas IPS ya se encuentran demandando de siete a diez veces más oxígeno del habitual. Ello ha requerido enfocar el recurso humano, técnico y logístico disponible, a dichas zonas desde el centro de Colombia, con trayectos de cerca de mil kilómetros por carretera y recorridos de dos a tres días, sorteando dificultades geológicas, climáticas y cierres de vías por situaciones de orden público o en mantenimiento como es el caso de La Línea”, señaló la directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, Ingrid Marcela Reyes Rey.

Es por esta razón que las autoridades han hecho un llamado a los pacientes a quienes se les prescribió el oxígeno domiciliario durante el 2020 e inicios del 2021, a que hagan devolución de los sistemas de oxígeno para poder atender a otros pacientes, en especial durante el tercer pico de la pandemia por el que atraviesa el país.

“¿Tuviste covid-19 y recibiste tanques y concentradores de oxígeno para tratar la enfermedad en casa? ¡Devuélvelos una vez dejes de usarlos! Hacerlo permite que otros colombianos que los necesitan, puedan recibirlos oportunamente”, escribió el Ministerio de Salud en sus redes sociales.

A esto añadió: “Actualmente existe una alta demanda de tanques y concentradores de oxígeno para atender pacientes con complicaciones por la covid-19. Si ya no está usando el que recibiste, comunícate con la empresa que te lo entregó y coordina su devolución”.