Bogotá

Alteraciones por el alza en el pasaje de TransMilenio dejan hasta el momento 14 detenidos

Varios individuos en diferentes estaciones, principalmente en el sur de la capital del país, están incitando a la ciudadanía a colarse y a no pagar la tarifa en rechazo al aumento de 150 pesos en el pasaje.

11 de enero de 2022
Gestores de convivencia y Policía haciendo patrullaje en las estaciones de TransMilenio.
Gestores de convivencia y Policía haciendo patrullaje en las estaciones de TransMilenio. | Foto: TransMilenio

Luego de que la tarifa permaneció dos años sin variación alguna, este martes 11 de enero empezó a regir en Bogotá el aumento de 150 pesos en el pasaje de TransMielenio y del SITP, lo que ha generado molestias en la ciudadanía, rechazando el incremento en la tarifa y reclamando por una mejor prestación del servicio.

La Secretaría Distrital de Seguridad reportó que, desde las primeras horas del día, individuos en diferentes estaciones de TransMilenio, en especial, en el sur de la capital del país, han incitado a la ciudadanía a colarse y a no pagar el valor del pasaje, generando perturbación en la tranquilidad del sistema.

De esta manera, hasta el momento 14 personas han sido detenidas por hechos contrarios a la convivencia, en referencia a evasión y perturbación de la tranquilidad en algunos puntos del sistema.

Según lo explicó la Secretaría de Seguridad, estas personas fueron trasladadas por la Policía al Centro de Traslado por Protección (CTP) y en este lugar la Personería de Bogotá hace seguimiento del debido proceso y Policía hace una verificación de los hechos.

A las personas retenidas se les puede aplicar un comparendo y así mismo pueden llegar a permanecer máximo hasta 12 horas en el lugar.

La concejal Lucía Bastidas denunció en su cuenta de Twitter que los integrantes de la primera línea son los que están detrás de las alteraciones a las estaciones de TransMilenio y cuestionó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por no tener mano dura en contra de estos individuos.

Para hacer monitoreo de cómo avanza la seguridad en las estaciones de TransMilenio y así evitar nuevas manifestaciones, a esta hora el secretario Aníbal Fernández de Soto, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, adelantan un Puesto de Mando Unificado.

De momento, todas las estaciones y portales de TransMilenio están funcionando sin restricción alguna, a excepción de la estación Biblioteca Tintal, en la troncal de Las Américas y la estación Tygua San José, en la calle 6.

Sin embargo, TransMilenio aclaró que para algunos usuarios este precio no cambiará, pues la tarifa no aumentará para aquellas personas que tienen subsidio de adulto mayor, Sisbén o por discapacidad.

“La tarifa diferencial sigue para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el Sisbén (y su equivalencia en la nueva metodología Sisbén IV), y los subsidios a personas en condición de discapacidad”, señaló la empresa recientemente.

Igualmente, TransMilenio explicó que para quienes realicen transbordo usando la tarjeta Tu Llave personalizada tampoco tendrán un incremento al momento de hacer el cambio de un bus a otro. Teniendo eso presente, el costo de este servicio seguirá siendo de 0 a 200 pesos, mientras el transbordo sea en un tiempo que no supere a los 110 minutos.

Más cambios en la movilidad

El aumento en el pasaje de TransMilenio se suma a otros cambios que rigen a partir de este martes 11 de enero en Bogotá, como lo es el cambio en el horario de pico y placa, además del aumento en la tarifa de los taxis en la ciudad.

Desde el Distrito recalcaron que la restricción de las placas seguirá aplicándose del mismo modo, es decir, los días pares no podrán circular los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8; en días impares, los vehículos cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Al iniciar el nuevo horario de pico y placa en la ciudad, la alcaldesa Claudia López, señaló que 2022 debe ser el año de la movilidad compartida en Bogotá.

“A partir de 2022 tenemos que cambiar, el planeta y el cambio climático nos lo piden, las obras nos imponen la obligación de organizarnos. Hoy arranca la movilidad compartida, si triplicamos el promedio de uso de un carro, con tres personas, no tendrán pico y placa, lo que tienen que hacer es registrar los viajes en la página de Movilidad para evitar las sanciones”, dijo López.

La alcaldesa añadió que “el problema no son los carros, nadie es enemigo de los carros, el problema es cómo lo usamos, si seguimos usando vehículos que en promedio son para cinco o seis pasajeros, para uno solo, no hay vía ni ciudad que alcance. Cada vía genera su propio tráfico, entre más vías se construyen, más carros se compran y más congestión y contaminación se genera, de manera que debemos usar de manera compartida e inteligente los vehículos que tenemos”.

En ese sentido, la mandataria local le pidió a la ciudadanía no comprar un segundo carro o moto para evitar el pico y placa, y por el contrario les recomendó pagar el pico y placa solidario si en definitiva deben usar el carro cuando hay restricción.

“De ninguna manera compre un segundo carro o segunda moto, lo que va hacer es congestionar más la ciudad. Es más barato pagar pico y placa solidario, por un día o mes, que comprar un segundo vehículo”, precisó López.

Según indica el Decreto, la carrera mínima de un taxi costará ahora en la ciudad 4.500 pesos y subirá 300 pesos frente a 2021, cuando tenía un costo de 4.200 pesos. Así mismo, el valor de la unidad (cada 100 metros) tendrá un costo de 90 pesos; y los recargos nocturnos, festivos o dominicales tendrán un costo adicional de 2.200 pesos.

Durante 2021, el costo de la unidad valía 85 pesos, mientras que los servicios nocturnos, entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. y servicios dominicales o en días festivos, tenían un recargo de 2.000 pesos.

Por su parte, el banderazo o arranque durante este 2022 será de 2.500 pesos, equivalente a 28 unidades, mientras que el año anterior era de 2.400 pesos. El recargo por el servicio puerta a puerta tendrá este un valor de 800 pesos.

No obstante, si el servicio de taxi se pide por medio de aplicación móvil o cualquier plataforma tecnológica, la carrera mínima será de 4.800 pesos, el banderazo o arranque tendrá un costo de 2.700 pesos y el recargo nocturno, dominical o por festivo será de 2.300 pesos.

De igual modo, el decreto establece que el recargo por tomar un servicio de taxi desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado o Puente Aéreo será de 4.500 pesos, aumentando 300 pesos frente al valor del recargo de 2021 que era de 4.200 pesos.

Ahora bien, si el servicio de taxi es tomado por aplicación móvil, el recargo para ir o salir del Aeropuerto El Dorado ya no será de 4.500 pesos, sino de 4.800 pesos. De igual manera, si el taxi con el que se va tomar el servicio es con factor de calidad, el recargo costará 5.400 pesos.