Juan Camilo Restrepo fue designado como nuevo alto comisionado para la paz
Restrepo expresó que el Ejército de Liberación Nacional está actuando con una ‘cruda violencia’- | Foto: cortesía Presidencia de la República

NACIÓN

Alto comisionado de paz responde un contundente “no” a las negociaciones con el ELN

Para el funcionario, el ELN sigue en plan de violencia con el país y hasta que no mejore esa situación no habrá algún acuerdo de por medio.

22 de diciembre de 2021

Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz, dio a conocer su contundente y determinante declaración en relación con las negociaciones que buscan cesar el fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), su respuesta fue un “no” rotundo.

Mientras se llevaba a cabo la entrega de instrumentos musicales a jóvenes del municipio de Tubará, en el Atlántico, el funcionario dijo que no habrá ninguna intención para acercarse al ELN. Además, sostuvo que el grupo sigue utilizando la violencia en el territorio nacional.

En efecto, el alto comisionado para la Paz no dudó en ningún momento en señalar que los indicadores de reclutamiento a la fuerza por parte del grupo hacia menores de edad es un asunto que preocupa y alarma al Gobierno nacional. Asimismo, Restrepo enfatizó en que le están arrebatando los sueños a los jóvenes colombianos para sobresalir y formarse de manera académica y luego profesional.

“No hay derecho a que a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país se les arrebaten sus sueños para alzarnos en armas y ser parte de una guerra que ellos no escogieron. No vemos ningún tipo de intención de diálogo por parte del ELN, y hasta que no cese la violencia en los territorios, no daremos nuestro brazo a torcer respecto a algún tipo de negociación”, mencionó.

Asimismo, Restrepo expresó que el Ejército de Liberación Nacional está actuando con una ‘cruda violencia’ y se entromete en lugares y territorios del Norte de Santander, Chocó, Urabá, y suroccidente colombiano.

“Mientras ocurran hechos criminales como la colocación de minas antipersonal, reclutamiento forzado con menores, entre otros, no habrá negociaciones. No vamos a permitir que con el concepto de paz se haga politiquería”, enfatizó.

Por otro lado, el también exviceministro de Agricultura hace poco estuvo en la Armada de Colombia en Cartagena en donde habló sobre las acciones estratégicas que llevan tranquilidad y bienestar a todo el país y que buscan defender la institucionalidad y la construcción de la paz con legalidad.

También, el pasado martes 21 de diciembre, Restrepo aseguró al recorrer el Atlántico: “En el lanzamiento de esa gran estrategia de la mano del sector privado que se conoce como ‘mibici’ Paz a Paz, un proyecto de supera los 1.450 millones de pesos donde, de la mano de las bicicletas, se pudo consolidar que muchos niños, niñas y adolescentes de Colombia tengan cómo llegar a sus instituciones educativas”, comunicó.

De igual manera, el funcionario dijo que visitó el municipio de Tubará con su respectivo alcalde y “pudimos entregar más de sesenta instrumentos musicales que, sin duda alguna, son el reflejo de la consolidación de la paz con legalidad; el gobierno del presidente Iván Duque se manifiesta con hechos”, concluyó.

Extraditan a ‘Motorola’, comandante del ELN que intentó evadir a las autoridades alegando ser indígena

El pasado viernes fue extraditado hacia los Estados Unidos Franco Ruiz, alias Motorola –exjefe de finanzas de los frentes Manuel Vásquez Castaño y José María Becerra de la guerrilla del ELN–, requerido por una Corte del Distrito de Texas por su participación en el envío de varias toneladas de cocaína a ese país.

La extradición de Motorola fue avalada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre pasado. El excomandante del ELN había intentado zafarse de ser enviado a los Estados Unidos argumentando que tenía arraigo en las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

En sus alegatos, la defensa de Motorola aseguraba que ya había sido condenado en 2012 a 15 años de prisión en la jurisdicción indígena por los delitos de narcotráfico. Debido a esto se encontraba recluido en un Centro de Armonización para “sanear su alma, espíritu y cuerpo”.

Sin embargo, tras revisar toda la documentación, se encontró que Ruiz aparecía en tres comunidades indígenas diferentes: entre 2016 y 2020 fue vinculado al Resguardo Indígena Canoas, perteneciente al pueblo Paez, del municipio de Santander de Quilichao (Cauca). Años antes su nombre aparecía en resguardo Caquiona.

Según los reportes del Ministerio del Interior, estaba vinculado al cabildo Chinchaysusyu, en el departamento del Cauca. Estas irregularidades fueron suficientes para que la Corte Suprema les hiciera un fuerte llamado a las comunidades indígenas para que no se prestaran para estos avales que solamente buscaban la evasión de la justicia de personas relacionadas con actividades criminales.